Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC reclama a Mas iniciar ya los contactos sobre la consulta

Anna Simó, portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluñacuatro.com

ERC ha lanzado este lunes un toque de atención al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le ha instado a iniciar esta misma semana las negociaciones para pactar la pregunta y la fecha de la consulta soberanista.

La portavoz republicana, Anna Simó, ha asegurado en rueda de prensa que su partido no accederá a pactar una mala pregunta: "Si no, iremos a la calle", ha avisado, aunque ha añadido que no es el momento de movilizaciones ciudadanas, sino de la política institucional.

"Tenemos clarísimo que una mala pregunta abocaría el proceso a un callejón sin salida y lo hipotecaría durante décadas", según Simó, que ha recordado que ERC hará un gran acto el sábado en Barcelona en defensa de la consulta, bajo el lema 'Votar és la via'.

Anna Simó advierte de que no tolerarán que se cometa un "fraude a la ciudadanía", por lo que exigen que antes de fin de año se acuerde una pregunta clara sobre la independencia en la consulta.

"Hágala, presidente"

Ha asegurado que lo único que exige a ERC es coherencia con el resultado de las elecciones autonómicas de 2013 y con el sentir mayoritario que la ciudadanía expresó entonces y en movilizaciones abiertamente independentistas durante los últimos años.

Según ella, los republicanos no han recibido del Gobierno catalán ningún tipo de oferta sobre la pregunta que desean, por lo que le ha urgido a mover ficha: "El Gobierno catalán dijo que, después de que Mas regresase de India, haría una propuesta. Hágala, presidente".

El calendario de presupuesto

Ha avisado de que ERC "no estará en un acuerdo para una mala pregunta" y de que, si ésa es la opción del Gobierno catalán, lo que deberá hacer la ciudadanía es tomar conciencia de la situación y movilizarse como en la Diada de 2012.

Sin embargo, ERC tiene claro que no alterará el calendario de aprobación de los Presupuestos de la Generalitat: se votarán en el pleno que empieza el martes 17, mientras que hay plazo hasta el 31 de diciembre para negociar la fecha y la pregunta.