Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC avisa de que buscarán mecanismos legales para el referéndum si no se pacta

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha recordado este lunes el compromiso de su partido con el referéndum y ha priorizado acordarlo con el Gobierno central, pero, si se opone, "obligará a buscar los mecanismos legales para hacerlo igualmente".
"Nunca renunciaremos a cumplir el mandato con que nos comprometimos con los ciudadanos", ha dicho en rueda de prensa, y ha avisado de que la última oportunidad para pactar la consulta puede ser el ofrecimiento que harán este lunes por la tarde en Madrid el presidente de la Generalitat, el vicepresidente y el conseller de Asuntos Exteriores.
Ha añadido que siguen "firmes hacia el referéndum, absolutamente comprometidos y sin renunciar a la vía acordada", aunque ha rechazado desvelar la estrategia del Govern y de la mayoría del Parlament si no hay pacto.
También se ha referido al ofrecimiento "intencionado" del Gobierno central para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lleve a las Cortes la petición del referéndum, y ha añadido que eso ya se hizo.
"No llevaríamos al Congreso un nuevo proyecto de referéndum sin haberlo acordado antes los dos gobiernos", ya que la oferta del Gobierno central del viernes fue rechazada por Puigdemont el mismo día por la tarde.
LA LEY DE 'DESCONEXIÓN'
Sobre el borrador de la ley de desconexión, ha asegurado que muchos expertos trabajan desde hace meses y que el texto publicado este lunes "debe de corresponder a uno de los muchos estudios" pero no al proyecto actual.
"No tiene nada que ver con los trabajos que se están realizando en el Parlament", ha dicho, y se ha remitido al comunicado de JxSí, coalición en que ERC está integrada en el Parlament.
Además, no se ha mostrado sorprendido por que el fiscal general del Estado analice el documento: "Desafortunadamente nos estamos acostumbrando a unas cosas a las que en un Estado democrático no nos tendríamos que acostumbrar nunca".