Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santi Vidal deja el Senado tras decir que el Govern tiene datos fiscales ilegalmente

Santi VidalEFE

El juez y senador de ERC Santi Vidal ha presentado este viernes por la mañana su "renuncia voluntaria" al escaño, tras haber dicho que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

En un comunicado de ERC, Vidal afirma que hizo sus declaraciones en "un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso" soberanista. Ha añadido que las decisiones que se tomen en cada momento tendrán "la cobertura legal del Parlament y de la ley Transitoriedad Jurídica" catalana.
En un artículo pubicado en 'El País', que incluye varios vídeos de conferencias que ha dado últimamente sobre el proceso soberanista, el juez dice a los asistentes a un foro en noviembre: "En este momento el Govern de la Generalitat Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español".
Vidal añade a continuación: "Tontos no somos, ya sabemos que no nos lo facilitarán de manera voluntaria. Y eso sirve para el censo electoral y sirve para tantas y tantas cosas".
"Si esto fuera una negociación democrática, tranquila, respetuosa con los derechos de las dos partes, entre dos naciones, pues haríamos como hicieron en su día Inglaterra y Escocia, es decir, pactaríamos cuándo se nos entrega todo este material", explica el también senador.
"Pero, como nos tememos -ojalá me equivoque-, que esto no pasará, pues ya estamos haciendo todos los trámites necesarios para tenerlo. Y la mala noticia es eso, que estáis todos fichados", expone Vidal.
Según 'El País', este vídeo, es un extracto de una conferencia que Vidal ofreció en el 24 de noviembre en el Museu de Granollers (Barcelona), y que formaba parte de una serie de participaciones del juez en diferentes localidades catalanas para hablar del proceso soberanista.
El juez defiende ante el mismo auditorio que el Gobierno español "utiliza todas las armas, legales e ilegales" y, en este sentido, alude a las conversaciones salidas a la luz entre el que era ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el que exdirector de la Oficina Antifraude de Catalana (OAC) Daniel de Alfonso sobre buscar pruebas contra políticos independentistas.