Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC quiere que Santamaría explique en Pleno del Congreso cómo piensa frenar "el gran consenso" para el referéndum

Esquerra Republicana (ERC) quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explique cómo piensa el Ejecutivo frenar "el gran consenso social" que asegura que existe en torno al referéndum independentista que el Gobierno catalán tiene previsto celebrar el próximo mes de septiembre.
"¿Cómo piensa el Gobierno español actuar ante el gran consenso social que representa el Pacte Nacional el Referèndum en Catalunya?", reza la pregunta que ha registrado en el Congreso el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, y que dirige a la ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales.
En la última reunión que Santamaría mantuvo con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, en Barcelona, quedó enterrada cualquier posibilidad de celebrar un referéndum pactado. De hecho, el propio Junqueras aseguró que esa consulta se haría con o sin el permiso del Estado.
EL PROCESO NO DESCARRILARÁ
Este mismo jueves, Tardà ha reaparecido en el Congreso tras su baja por enfermedad restregando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Cataluña tendrá sus Presupuestos y que, por tanto, el proceso soberanista podrá seguir adelante sin "descarrilar".
"Tengo una buena noticia para Mariano Rajoy: el Parlament aprobará sus Presupuestos y no sólo podremos implementar mejores políticas económicas y sociales, sino que también podremos llenar el deposito de carburante para llegar plácidamente a septiembre, el mes que convocaremos el referéndum, abriremos los colegios y los catalanes podrán decidir la relación que desean con el Reino de España", ha dicho.
Según ha dicho, quien esperaba que todo iba a "descarrilar" ante la falta de Presupuestos "se va a quedar con las ganas" porque "todo irá muy bien" y este 2017 Cataluña va a poder culminar el proceso y convertirse en una República. "Este año va a ser tan trascendental que deberíamos remontarnos a 1931 para encontrar una fecha tan importante", ha llegado a decir.