Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ni ERC ni PNV acudirán al Senado a saludar a los asistentes a la VI Conferencia de Presidentes

Ni ERC ni PNV participarán este martes en el saludo entre los miembros del Senado y los asistentes a la VI Conferencia de Presidentes, que se celebra en la Cámara Alta, en "coherencia" en ambos casos con la ausencia de los presidentes de sus respectivas comunidades autónomas.
La Mesa del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios saludarán este martes a los participantes en la Conferencia así como al Rey, que acudirá a la Cámara Alta para compartir desayuno con Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos.
En ese saludo, según han confirmado fuentes del PNV y de ERC a Europa Press, no habrá ningún representante de estos partidos. En el caso de los nacionalistas vascos, la ausencia será doble porque la formación cuenta con un puesto en la Mesa que ocupa María Eugenia Iparragirre. Es la secretaria tercera y no participará en la bienvenida que este órgano dará a los presidentes. Tampoco lo hará el portavoz del grupo, Jokin Bildarratz.
Lo mismo ocurrirá con ERC, cuyo número uno en el Senado, Santiago Vidal, no tiene previsto acudir a la Cámara Alta también en coherencia con la ausencia de la Generalitat de Cataluña.
Urkullu y Puigdemont reivindican una relación bilateral con el Gobierno y mantienen su intención de no acudir a un foro compartido con otras administraciones, aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mantenido la invitación hasta el último momento. En el caso catalán, pesa también el enfrentamiento por la convocatoria de un referéndum de independencia.
Será la primera vez que ambos gobiernos se ausenten de una Conferencia de Presidentes, porque en las cinco ediciones anteriores tomaron parte los Ejecutivos de las dos comunidades autónomas.
El encuentro servirá para firmar diez acuerdos sobre distintos asuntos y entre los que destaca el compromiso para diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica y local, pero también un pacto para abordar el problema demográfico del país, la unidad de mercado, la educación o la necesidad de contratar nuevos funcionarios para los servicios esenciales.