Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC, PNV y el Mixto también piden que Guindos explique al Congreso el nombramiento de Soria

Esquerra Republicana (ERC), PNV y la antigua Convergència (CDC), Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), estos cuatro últimos miembros del Grupo Mixto, han pedido este lunes que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para dar cuenta de la decisión del Ejecutivo de proponer al exministro José Manuel como director ejecutivo del Banco Mundial.
De esta forma, las citadas formaciones se unen a la solicitud que el mismo viernes, cuando se conoció el nombramiento, anunciaron que presentarían el PSOE y Unidos Podemos y que formalizaron este fin de semana. Ciudadanos también avanzó que registraría una petición en el mismo sentido.
En el texto registrado, los partidos firmantes reclaman que Guindos "explique las razones por las que el Gobierno en funciones del señor Rajoy ha propuesta al exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, después de que en abril del presente año dimitiera como titular de Industria, Energía y Turismo, tras descubrirse la vinculación de algunas sociedades en las que participaba con los denominados 'papeles de Panamá' y haber negado en varias ocasiones esa relación".
Las dos peticiones de comparecencia que hasta el momento han sido registradas serán previsiblemente calificadas por la Mesa del Congreso en su reunión de este martes.
Este fin de semana, desde China, el propio de Guindos anunció que tiene previsto comparecer en el Congreso en la segunda quincena de septiembre para informar del Real Decreto que el Consejo de Ministros prevé aprobar próximamente para reformar el impuesto sobre sociedades, ocasión que, dijo, aprovecharía para dar las explicaciones pertinentes sobre el nombramiento de Soria.