Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC, EUiA y la CUP consiguen el apoyo de un foro latinoamericano a un referéndum

El XXIII encuentro del Foro Sao Paulo, que reúne a las principales fuerzas de izquierdas latinoamericanas, ha mostrado su apoyo a un referéndum de autodeterminación en Cataluña a través de una moción impulsada por ERC, EUiA y la CUP, pero no hace mención al 1-O.
En un comunicado este miércoles, ERC ha explicado que los tres partidos presentaron una moción de apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, en la que muestra la preocupación por "la constante negativa al diálogo democrático del Gobierno y su ofensiva judicial" contra el derecho a decidir.
Con esta iniciativa, el Foro de Sao Paulo reconoce y apoya el derecho a la autodeterminación de los pueblos y "todos los procesos de emancipación nacional y social que se expresen de manera pacífica y democrática", y reafirma su solidaridad con el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña.
También insta al Gobierno a facilitar la realización de un referéndum en Cataluña y que "se establezca un diálogo entre las instituciones" españolas y catalanas para hacer efectivo el resultado del referéndum.
El encuentro, que se celebró en Managua (Nicaragua), contó con la participación de ERC, EUiA y la CUP, junto a más de 300 personas en representación de fuerzas políticas de izquierdas de diferentes países bajo el lema 'Entre la globalización neoliberal y el proteccionismo imperial', y se organizó un acto sobre la situación política en Cataluña.
El Foro de Sao Paulo es un encuentro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil el 1990 y participan formaciones y movimientos sociales de izquierdas como invitados.