Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC y CUP defienden en Bilbao que Euskadi y Cataluña son "dos pueblos con una misma lucha"

Representantes de ERC y la CUP catalana han resaltado en Bilbao que Euskadi y Cataluña son "dos pueblos con una misma lucha" y han incidido en que el próximo 1 de octubre se celebrará el referéndum por ser "la voluntad de todo un pueblo".
EH Bildu ha celebrado este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao su Congreso fundacional en el que la formación ha pasado a tener sus propios militantes y órganos propios, superando la fórmula de la coalición de partidos que mantenía hasta la fecha. En la cita han intervenido Marta Rovira y Aida Sanuy, en representación de ERC y la CUP, que han criticado el "inmovilismo de PP y PSOE".
En este sentido, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que el debate político que se da en Cataluña no es entre Cataluña y el Estado sino entre "los que quieren seguir defendiendo el statu quo y los que queremos el cambio".
"Entre los que protegen los derechos de los oligopolios y los que queremos construir una república. Entre los inmovilistas y los que vamos a construir la república catalana", ha valorado.
A su juicio, la mayoría de catalanes lo tiene claro, motivo por el que el 1 de octubre habrá "un referéndum de autodeterminación, un proceso constituyente y república catalana". "Juntos podemos, la democracia es imparable", ha concluido.
"VOLUNTAD DE UN PUEBLO"
Por su parte, Aida Sanuy ha destacado que el próximo 1 de octubre Cataluña celebrará un referéndum de "independencia porque el Estado español no tiene suficiente fuerza como para frenar la voluntad de todo un pueblo".
"Conocemos muy bien al Estado español, igual que vosotros, y desde aquí les vamos a lanzar el mensaje de que su estrategia del miedo no va a funcionar", ha incidido.
Por último, ha agradecido al "pueblo de Euskal Herria que esté al lado de los derechos de Cataluña". "Somos dos pueblos con una misma lucha", ha finalizado.