Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ELA condena la operación de España y Francia "contra el desarme" de ETA y pide la inmediata libertad de los detenidos

El Comité Ejecutivo de ELA ha condenado la operación "de los estados español y francés" desarrollada este viernes en Francia "contra el desarme" de ETA y ha exigido "la inmediata puesta en libertad" del militante del sindicato y responsable de la Fundación Manu Robles-Arangiz en Baiona, Txetx Etcheberri, así como la del resto de personas detenidas en Louhossoa (Francia), en el marco de una operación policial que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia.
En un comunicado, ELA ha condenado "esta operación de los estados contra el desarme" y el hecho de que Francia "haya hecho suya la política de tierra quemada del Gobierno español". Al mismo tiempo, el sindicado ha ensalzado "el compromiso de estos representantes de la sociedad civil que han decidido actuar ante la negativa de los gobiernos a proceder a un desarme ordenado y seguro, en línea con los criterios que defienden instituciones como las Naciones Unidas".
"Las personas detenidas son bien conocidas en Iparralde por su compromiso con las vías pacíficas y democráticas", ha destacado, para pedir a los medios de comunicación que "no participen en la estrategia de intoxicación que está liderando el Ministerio de Interior en relación con esas personas".
"Queremos la paz, queremos un desarme seguro y ordenado, y sobran los enemigos de ese proceso", ha afirmado ELA, para llamar a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado en Baiona, a las cuatro de la tarde.
OPERACIÓN POLICIAL
La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), ha detenido este viernes por la noche a cinco personas, entre ellas al responsable de la Fundación Manu Robles-Arangiz en Baiona, en la operación que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
A los tres primeros detenidos en el interior de una vivienda en Louhossoa se han sumado poco después una mujer, dueña de este inmueble, y otra persona que la trasladó en coche al enterarse ésta última del operativo policial. Los agentes se han incautado de una cantidad aún indeterminada de armas y explosivos.
Los arrestos se han llevado a cabo en el interior de una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, 64, a unas 20 kilómetros de la frontera con España, según ha informado el Ministerio de Interior. Los tres primeros detenidos son personas desvinculadas de la estructura de ETA y que se encontraban en esta vivienda custodiando el arsenal de la banda.