Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu cree que hay "bastantes posibilidades" de acordar los Presupuestos de Álava y se podría extrapolar a los vascos

Afirma que en la Comunidad Autónoma Vasca no puede haber "recortes" y debe abordarse una reforma fiscal
El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, cree que hay "bastantes posibilidades" de acordar los Presupuestos de Álava y considera que este eventual acuerdo se podría extrapolar a las cuentas públicas vascas. No obstante, ha considerado que, para ello, los territorios de la Comunidad Autónoma tienen que estar libres de "recortes" y debe abordarse una reforma fiscal.
Tras recordar que el procedimiento para aprobar los Presupuestos de Euskadi todavía no se ha iniciado, ha apuntado que sí se están negociando las cuentas públicas de las diputaciones. "Y bajo las mismas líneas maestras, estamos viendo bastantes complicaciones para llegar a acuerdos en Bizkaia y Gipuzkoa, pero con bastantes posibilidades para llegar a acuerdos en Araba", ha apuntado.
En esta línea, ha subrayado que esto les lleva a pensar que "algunos mensajes que se suelen trasladar por parte de la dirección del PNV sobre que las políticas de EH Bildu están lejos de la realidad, de poderse ver materializadas, no son realistas" porque "eso no se cumple en Araba".
"No solo los acuerdos que se dieron para el acuerdo del Presupuesto de este curso político y que está ahora mismo en vigor se han podido cumplir por encima de un 85%, sino que parece ser que también para el próximo curso político va a haber un nivel de acuerdo suficiente para que vayan a salir esos presupuestos", ha precisado.
Pello Urizar cree que, "en la misma línea política, se puede extrapolar eso al Parlamento de Gasteiz y los Presupuestos del Gobierno vasco". "Pero no puedo decir si va a haber acuerdo o no porque no va estar tanto en el con quién llegar a acuerdos, sino en el para qué. Y todavía no tenemos claro qué van a poner encima de la mesa", ha explicado.
SIN RECORTES
A su entender, habría que hacer "un esfuerzo para que los tres territorios dentro de la Comunidad Autónoma Vasca fueran territorios sin recortes, que pudieran avanzar en una situación de normalidad y de una mínima dignidad para sus habitantes".
"Entendemos que hay posibilidades porque tenemos margen de maniobra si hacemos las cosas bien para avanzar en Presupuestos que nos ayuden a superar esta situación, que, sin lugar a dudas, tienen que tener también en cuenta el capítulo de ingresos. Hay una reforma fiscal imprescindible que se ha intentado obviar en la pasada legislatura", ha dicho.
Urizar cree que "hay posibilidades y capacidad suficiente para tener mayores ingresos que permitan que el reparto de ese dinero sea más equitativo y responda a las necesidades reales de este país, y en base e esos principios", EH Bildu "está dispuesto a llegar a acuerdos".
"Ya veremos si esos principios se quieren cumplir o se quiere escurrir el bulto como nosotros creemos que se ha querido hacer también en los años anteriores", ha especificado.