Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva dirección de EH Bildu encabezada por Arnaldo Otegi recibe el 84% de los apoyos

De las casi 5.000 personas que se habían inscrito para tomar en la cita congresual únicamente han votado el 54%
Las bases de EH Bildu han respaldado con un 84% de apoyos la dirección integrada por Arnaldo Otegi, Garikoitz Mujika, Ainhoa Beola, Koldo Castañeda, Maider Carrere y Josu Juaristi, mientras que el documento político y los estatutos de la formación han recibido el respaldo de más del 93% de los votos efectuados.
EH Bildu ha celebrado este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao su Congreso fundacional en el que la formación ha pasado a tener sus propios militantes y órganos propios, superando la fórmula de la coalición de partidos que mantenía hasta la fecha.
Según los datos aportados por EH Bildu, han sido un total de 4.901 las personas que se habían inscrito telemáticamente para poder tomar parte en las votaciones, de las que finalmente únicamente han participado 2.625 (54%).
De ellas, han votado a la nueva dirección un total de 2.546 personas, de las que 2.147 lo han hecho a favor (el 84%), 267 en contra (el 10%) y 132 han optado por votar en blanco (el 5%).
Esta nueva dirección estará encabezada por Arnaldo Otegi como coordinador general, Gari Mujika como director general y Koldo Castañeda como responsable de Comunicación. La representante de Aralar Ainhoa Beola ejercerá funciones de directora de programa, mientras Maider Carrere (Eusko Alkartasuna) se ocupará de la organización interna. Por su parte, el europarlamentario Josu Juaristi se encargará del área internacional.
Ibon San Saturnino (Álava), Asier Vega (Bizkaia), Unai Larreategi (Gipuzkoa) y Jon Garai (Navarra) representarán a los cuatro territorios en la Mesa Nacional que completarán Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz, Unai Urruzuno, Marian Beitialarrangoitia y Maddalen Iriarte, única independiente en una dirección que cuenta así con dos representantes de EA, dos de Aralar y otros tantos de Alternativa. Completan el máximo órgano de Dirección de EH Bildu, Pello Urizar, Oskar Matute, Rebeka Ubera y Arkaitz Rodríguez.
Por lo que respecta a la veintena de Secretarias que se presentaban a votación, las únicas dudas recaían en Medio Ambiente y Deportes. La primera de ellas recaerá finalmente en Dani Maeztu, mientras que Unai Asurmendi se encargará de la Secretaría de Deportes.
DOCUMENTO POLÍTICO
Por su parte, el documento político ha recibido 724 votos a favor, 14 en contra y 34 en blanco, mientras que los estatutos han contado con 724 votos a favor, 15 en contra y 34 en blanco.
Por último, la Comisión de Cuentas ha recibido 724 apoyos, 9 votos en contra y 39 en blanco, y la Comisión de Garantías 705 respaldos, 19 votos en contra y 43 en blanco.