Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu considera "un ataque a los principios democráticos" la condena contra Mas, Ortega y Rigau

EH Bildu considera "un ataque contra los principios democráticos" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la organización de la consulta del 9N.
El TSJC ha impuesto a Mas dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional y celebrar la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. También ha condenado Ortega y Rigau a un año y medio y un año y nueve meses de inhabilitación, respectivamente, al considerarlas cooperadoras necesarias para la comisión del delito.
En un comunicado, EH Bildu ha afirmado que esta sentencia demuestra, "una vez más, la escasa calidad democrática del Estado español, más si cabe" si se compara "esta actitud con la que demuestran otros Estados en Europa".
Además, la coalición abertzale ha mostrado su "total solidaridad y apoyo" a los tres condenados "y a toda la sociedad catalana". "No dudamos de que va a poder decidir su futuro libremente", ha concluido.