Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu pide a Gobierno vasco suspender los permisos de exploración y no incluir en las Cuentas partidas para fracking

Cree que debe elegir entre unas Cuentas "sociales o perjudiciales para el país con inversiones en pozos" de gas
EH Bildu ha reclamado este martes que se suspendan los permisos de exploración de fracking en Euskadi y pide al Gobierno vasco que no incluya en los Presupuestos vascos partidas para financiar proyectos de fracking. "El Gobierno vasco debe elegir si en los Presupuestos se va a hacer una apuesta por unas Cuentas sociales o por unos presupuestos perjudiciales para el país como es la inversión en estos pozos", ha advertido.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los parlamentarios de la coalición Miren Larrion y Mikel Otero, junto al juntero alavés Kike Fernández de Pinedo, han alertado de los riesgos del pozo de extracción de gas en Armentia-2 y del impacto ambiental que tendría sobre el acuífero de Subijana (Álava).
Larrion ha recordado que este pasado sábado se celebró una concentración en Vitoria para rechazar el fraking y cree que "es el momento de tomar el testigo de la calle y junto a otros partidos políticos, actuar desde las instituciones".
En este sentido, ha defendido la necesidad de que el Pozo Armentia-2 "cuente con una evaluación ambiental estratégica para evaluar el planteamiento que se hace en su globalidad, no atendiendo a pozos individuales sino al efecto real global".
También ha reclamado que se suspendan los permisos de exploración y cree que es necesario que el Ejecutivo decida si en los Presupuestos del Gobierno vasco para 2017 "se va a hacer una apuesta por unas Cuentas sociales o por unos presupuestos perjudiciales para el país como es la inversión en estos pozos".
El parlamentario Mikel Otero, por su parte, ha señalado que en el debate de los presupuestos para 2017 van a pedir que no se incluyan partidas para financiar proyectos de fracking.
Además, ha avanzado que el grupo parlamentario está estudiando la posibilidad de tomar alguna iniciativa para "cuestionar" la existencia de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi( SHESA), la empresa pública del Gobierno vasco responsable de los pozos de extracción de gas.
Finalmente, el juntero de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo ha informado de que han presentado en las Juntas Generales de Álava una interpelación sobre el pozo Armentia II porque los informes de los técnicos de diputación son "demoledores" y ni el Gobierno vasco ni la Diputación de Álava "pueden mirar hacia otro lado".