Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA pide al PNV que deje de ser la "tabla de salvación" del PP y apueste por un proceso soberanista como en Cataluña

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha pedido al PNV que deje de ser la "tabla de salvación" del Partido Popular y apueste por contra por un proceso soberanista como el que se da en Cataluña y no por la "falsa bilateralidad" con el Estado.
Urizar ha acudido en la mañana de este domingo hasta la localidad vizcaína de Bakio, donde ha tomado parte en un encuentro con militantes de la formación.
En declaraciones a los medios, Urizar ha reiterado el llamamiento al PNV para que deje de ser la "tabla de salvación" del Partido Popular y, por contra, apueste por el proceso soberanista como el que se vive en Cataluña.
En este sentido, ha acusado a la formación liderada por Mariano Rajoy de ser el partido "más corrupto" de la historia y ha pedido al PNV que deje de "contraponer el modelo vasco de bilateralidad respecto al modelo soberanista catalán". "Está poniendo en peligro el derecho a decidir de los catalanes. Que de una vez y sin ambigüedades se sume a la mayoría por la defensa del derecho a decidir", ha indicado.
Asimismo, ha reclamado a la formación jeltzale que deje de apostar por la "falsa bilateralidad" con España ya que "solo se activa cuando al PP le interesa".
"Solo se pone en marcha cuando al PP no le llegan los números, no tiene los apoyos suficientes y entonces sí se aviene a sentarse a negociar. Hemos podido comprobar que cuando el PP tiene todos los apoyos se convierte en el partido más recentralizador y recortador de derechos y libertades", ha criticado, al tiempo que ha advertido de que la política que desarrolla el PNV lleva a una dependencia de Euskadi con España".
De este modo, ha insistido en que la opción de la bilateralidad es "errónea", ya que "nos lleva mediante cantos de sirena relacionados con el no riesgo a una dependencia total con el Estado español".
"Nosotros apostamos por el ejercicio libre del derecho de autodeterminación. Solo a través de este ejercicio se podrá garantizar el futuro de Euskal Herria", ha indicado.