Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran: "Las fuerzas mayoritarias de la Cámara llevan tiempo excluyéndonos"

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha justificado la abstención de sus diputados ante la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I en que, a diferencia de lo que ocurrió en la Transición, Cataluña ya no se siente ahora integrada en España y no tiene confianza en el Estado, algo de lo que culpa a los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE.

Eso sí, ha querido dejar claro que esa abstención no tiene que ver con el heredero de la Corona ni con la Monarquía, pero sí ha pedido al futuro Felipe VI que desde el primer día impulse la regeneración de la política y la posibilidad de que los catalanes puedan ser consultados sobre su futuro.
En su intervención ante el Pleno del Congreso, Duran ha recordado que CiU participó activamente en la Transición y fue ponente de la Constitución y la votó porque, "en ese momento clave de la historia, Cataluña se sintió mayoritariamente integrada". "Y hoy no es así", ha comentado.