Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran reitera que no habrá consulta porque "el Gobierno, el PSOE y el TC lo impdeirán"

Durán en el debate sobre el estado de la naciónEFE

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha pedido este viernes que, si se acaban convocando unas elecciones plebiscitarias en Cataluña porque no puede haber consulta de autodeterminación, no sean unos comicios que lleven a "empezar de nuevo".

"Sería necesario definir el contenido del plebiscito electoral y, sobre todo, evitar empezar de nuevo. ¡Acabaría con todos!", ha advertido en su carta-web a la militancia de UDC recogida por Europa Press.
Según él, "no habrá consulta legal porque el Gobierno del Estado, el PP, el PSOE y el Tribunal Constitucional (TC) lo impedirán", por lo que augura dos escenarios: o unas elecciones plebiscitarias --que dependen del presidente de la Generalitat, ha recordado-- o una oferta del Estado que permita votar a los catalanes.
Esta segunda opción consistiría en "ofrecer una propuesta que pueda permitir preguntas diferentes", ha detallado el dirigente democristiano.
Este escenario "depende de la iniciativa del Gobierno central y, lógicamente, de la aceptación de los partidos catalanes que aprobaron la consulta, si no es que sea el Estado quien convoque la consulta".
Según Duran, no es nada nuevo pronosticar que el Estado impugnará ante el TC la ley de consultas que está tramitando el Parlamento catalán y la convocatoria de la consulta que firme el presidente de la Generalitat, y ha añadido: "Lo que quiero es contribuir a clarificar el futuro o, dicho de otra manera, a no crear confusiones".