Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Drets se querella contra la Guardia Civil y pide citar a declarar al delgado del Gobierno

La asociación catalanista de juristas Derts se ha querellado contra la Guardia Civil por los interrogatorios practicados a cargos del Govern por el referéndum, ha pedido personarse como acusación popular y que se cite a declarar al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
Según ha informado Drets en un comunicado este lunes, la querella da "un paso más" que el Govern --que el sábado denunció a la Guardia Civil por los interrogatorios-- y se dirige contra los agentes del Instituto Armado de la comandancia de Travessera de Gràcia por los supuestos delitos de falsedad en documento oficial y usurpación de funciones públicas y/o judiciales.
También piden que se cite como testigo a Millo por su "inacción" y como máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Catalunya para, con el fin de que aclare los hechos que denuncian.
Drets considera que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona podría estar investigando a escondidas el referéndum sobre la independencia previsto para el 1 de octubre "como una causa general sin ningún fundamento" y, al mismo tiempo, que la Guardia Civil esté actuando sin cobertura judicial.
La entidad recuerda que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aseguró en un comunicado que los interrogatorios practicados por la Guardia Civil no los había ordenado el juzgado de instrucción sino que los decidió el Instituto Armado como "policía judicial".
Drets pide que se aclare este hecho y critica que el juez de instrucción haya ordenado declarar secretas las diligencias del caso, en el que se investiga al exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal --por sus declaraciones sobre supuestas ilegalidades del Govern en el proceso independentista--, al secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluís Salvadó, y al director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi Sunyer.