Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evo Morales da por cerrada la crisis diplomática con España

El Rey ha reiniciado las audiencias en el Palacio de la Zarzuela tras el verano con la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario latinoamericano ha asegurado este martes que da por finalizada la crisis diplomática con España que se originó en julio tras la retención de su avión presidencial en la capital austriaca, Viena. Al mismo tiempo, ha subrayado que no guarda "rencor ni resentimiento" por ello.

Instantes antes de que lo hiciese Mariano Rajoy, el rey ha recibido esta tarde en la Zarzuela a Evo Morales en la primera visita oficial del presidente de Bolivia a España tras el incidente con su avión presidencial hace dos meses. Entonces, varios países cerraron su espacio aéreo al avión cuando volvia de Rusia debido a que sospechaban que a bordo podía viajar Edward Snowden, el informático que reveló el sistema de control de las comunicaciones de la CIA y la NSA sobre el que pesaba una orden de detención cursada por EEUU tras acusarle de espionaje.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió después de este incidente diplomático disculpas a Evo Morales e insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.
Fin de la crisis diplomática
"Con este encuentro se ratifica la buena relación con España", ha afirmado Morales, en su discurso en una conferencia organizada por la Embajada de Bolivia en España en el hotel Intercontinental de Madrid. "Rajoy me ha dicho que aquí tienes a un pueblo amigo", ha apostillado.
Morales también ha garantizado la seguridad jurídica de las empresa españolas en Bolivia. "El 99 por ciento de las empresas españolas cumplen con lo firmado en Bolivia", ha dicho.