Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dirección y electos del PDECAT trabajarán el 6D: "No tenemos nada que celebrar"

La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha explicado que los dirigentes y los cargos electos del partido trabajarán este martes pese a ser festivo porque se conmemora el Día de la Constitución: "No tenemos nada que celebrar".
En rueda de prensa en la sede del partido, ha destacado que el PDECAT se siente "muy cómodo" con la propuesta de la AMI de animar a los alcaldes y concejales soberanistas a trabajar el 6D como muestra de rechazo al Día de la Constitución porque, a su juicio, es una iniciativa que permite protestar y al mismo tiempo no tensionar a los funcionarios.
"La línea a preservar para nosotros es que los funcionarios no se sientan violentados ni incómodos", por lo que los alcaldes y electos del partido participarán en actos y tendrán agenda pública sin necesidad de que por ello los empleados municipales tengan que ir a trabajar.
Ha destacado que muchos municipios catalanes son pequeños y que los alcaldes "tienen la llave del ayuntamiento y pueden abrirlo", mientras que en las localidades más grandes los electos podrán participar en actos oficiales sin necesidad de tener que acudir físicamente a los respectivos consistorios.
"La política la hacen los políticos y las consecuencias que se deriven la deben asumir los políticos", ha sentenciado Pascal, que ha ejemplificado que ella celebrará el 6D con actos en Vic (Barcelona) y el coordinador organizativo del partido, David Bonvehí, en Manresa (Barcelona).
Como ellos, "todos los miembros de la dirección tienen este martes agenda y trabajo", del mismo modo que lo tienen el resto de días del año como servidores públicos, ha apuntado.
AUTONOMÍA MUNICIPAL
Preguntada por si ha faltado coordinación en el sector soberanista para abordar el 6D, ha respondido que simplemente "se ha apostado por la autonomía de los municipios y de los cargos" electos.
Asimismo, ha dicho que para los independentistas este martes será una fiesta de la democracia ante la que ya se sabe "cómo responde el Estado, que no es precisamente ni con una cara ni con una sonrisa".