Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación Permanente que decidirá si Rajoy habla de Gürtel en el Congreso se calcula para el día 24

La Diputación Permanente del Congreso que deberá decidir si el presidente Mariano Rajoy ofrece explicaciones en sesión plenaria sobre la financiación del PP se celebrará el 24 de agosto, según la previsión comunicada a portavoces de los grupos parlamentarios.
La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional.
Estos grupos de la oposición consideran insuficientes las explicaciones que Rajoy ofreció ante el tribunal de Gürtel y quieren un debate más políticos sobre la financiación del PP.
Las peticiones de comparecencia se registraron el 27 de julio, pero la decisión final sobre la comparecencia de Rajoy corresponde a la Diputación Permanente del Congreso, que asume las funciones del Pleno en los meses fuera de los periodos ordinarios de sesiones.
La convocatoria de la Diputación Permanente corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias los grupos parlamentarios han recibido comunicación de que se celebrará el día 24, apenas una semana antes de que se retome la actividad ordinaria en la Cámara Baja.
SITUACIÓN DE EMPATE
Ciudadanos ya adelantó que no piensa apoyar esta comparecencia extraordinaria de Rajoy pues considera preferible esperar a que acuda a la comisión de investigación creada en el Congreso para investigar, donde el formato permite a la oposición interrogarle en lugar de asistir a una sucesión de discursos.
Así las cosas, si Ciudadanos se abstiene en la Diputación Permanente, triunfará la exigencia de la oposición de forzar la comparecencia de Rajoy. Y si el partido naranja vota en contra, la clave la tendrá el PNV, que de momento no ha adelantado el sentido de su voto.