Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz recalca la valentía de Zapatero al reconocer la Dependencia como "cuarto pilar del estado del bienestar"

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha recalcado la valentía del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para reconocer la Dependencia como un derecho y "cuarto pilar del estado del bienestar".
Así lo ha señalado este viernes en Baeza (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre el acto que su partido organiza esta tarde en la capital jiennense para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de la Dependencia y que, junto a la asistencia de la propia Díaz, contará con la de Zapatero.
Tras considerar que "va a ser muy importante", ha destacado que Andalucía lleva "diez años dando ejemplo" y ha puesto sobre la mesa 10.000 millones de euros Andalucía "para el mantenimiento de un derecho". "Lamentablemente, ha estado en cuestión por la derecha porque no la reconocía como tal", ha apostillado.
Y es que, según ha añadido, "pasar de considerar esta ley como algo asistencial y reconocerla como un derecho fue un hito histórico, cuarto pilar del estado del bienestar", que ha permitido que en la comunidad andaluza se haya "atendido a casi 400.000" personas, haya habido medio millón de prestaciones y 45.000 empleos.
En este sentido, ha subrayado el "esfuerzo enorme", "mayor que varias comunidades autónomas juntas". "Pero vamos a seguir yendo a más y lo próximo que vamos a poner en marcha es un plan de choque que atienda a más andaluces que en estos momentos están esperando", ha comentado.
Se ha referido, por ejemplo, especialmente a aquellos que todavía se encuentran en lista y de grado uno, que "tienen mucha incertidumbre porque el Gobierno no les reconoce la prestación". A ello ha sumado que ni siquiera las personas que se están atendiendo en "teleasistencia avanzada son reconocidos y por eso el Gobierno no aporta lo que corresponde", de modo que la Junta aporta "el 80 por ciento".
Díaz, además, ha aludido al aumento del 2,5 por ciento previsto en el presupuesto de 2017 en materia de dependencia, de modo que se va a cumplir con el objetivo del diez por ciento en la legislatura. Un esfuerzo, según ha dicho, que nace de creer en esta ley, "porque da dignidad, porque es un derecho que merecen las personas para tener igualdad de oportunidades, porque da respiro familiar".
"No hay nada más bello para quien está en un servicio público que dar empleo atendiendo a quien más lo necesita y dando dignidad. Y creo que en ese sentido Andalucía está siendo un ejemplo y hoy lo vamos a reconocer. Lo vamos a reconocer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que fue valiente poniendo sobre la mesa ese cuarto pilar del estado del bienestar", ha manifestado.