Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz dice que Sánchez sabe que la modificación del artículo 2 de la Constitución no forma parte del consenso socialista

La presidenta de la Junta y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha asegurado que Pedro Sánchez "tiene que saber porque fue secretario general del PSOE" que la modificación del artículo 2 de la Constitución --que recoge que la indisoluble unidad de la nación española-- no está en la Declaración de Granada, a la que nos vinculamos todos los socialistas".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Díaz ha defendido que "el reconocimiento una identidad cultural y nacional fuerte no puede ser el reconocimiento de un estado, que es lo que pretenden algunos", en relación a Cataluña.
"Plantean la reforma del artículo 2 de la Constitución porque lo que quieren es eso, el reconocimiento de la soberanía de origen", ha señalado Susana Díaz, quien ha insistido en que los socialistas dejaron claro en la Declaración de Granada "que no estábamos dispuestos a modificar" dicho artículo.
"Y yo estoy en Granada, en ese acuerdo, sigo defendiendo la Constitución y la Declaración de Granada, a la que nos vinculamos todos los socialistas", ha explicado la presidenta de la Junta, quien preguntada sobre si Sánchez ha "enterrado Granada", ha respondido que "eso habrá que preguntárselo a él".
"La modificación del artículo 2 de la Constitución se descartó en Granada, eso no forma parte del consenso socialista en el ámbito de la cohesión territorial de España. Eso no está en Granada", ha subrayado Susana Díaz, quien ha destacado que Pedro Sánchez lo tiene que saber "porque fue secretario general del PSOE".
En este contexto, la dirigente socialista ha reiterado que la Declaración de Granada "es lo que une a los socialistas en la defensa de un modelo territorial plural, incluyente en el que todos nos sintamos cómodos desde el respeto a la diversidad y desde la garantía de la igualdad, que es lo que nos hace más fuerte".
En su opinión, se requiere "diálogo, pacto y acuerdo" en Cataluña, "en callejón sin salida al que algunos pretenden conducirnos". Así, ha defendido que la ley hay que cumplirla, pero que esa no es la única solución, sino que también hace falta la política. "Hace falta la apertura del debate en la comisión constitucional en el Congreso, pero ya vamos tarde en eso, ya se tenía que haber planteado", ha señalado.
SE SIENTE "MUY QUERIDA" EN CATALUÑA
Sobre las declaraciones el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en las que aseguró que había "prejuicios" en Cataluña hacia Susana Díaz por ser mujer y andaluza, Díaz ha asegurado que Zapatero la quiere mucho, que ella se siente "muy querida" en Cataluña y que siente el "mismo cariño" dentro y fuera de Andalucía.
Preguntada sobre si ha sentido algún "tufillo machista" en esta campaña, ha indicado que ella está donde está porque muchas mujeres antes que ella "rompieron techos de cristal". "Ahora hombres y mujeres vamos a romper ese techo, tampoco hemos tenido una mujer presidenta del Gobierno y si mis compañeros quieren, yo pelearé por ello", ha asegurado.
De otro lado, ha dicho que se cree la "neutralidad" del secretario general del PSC, Miquel Iceta, "quien tendría todo el derecho a apoyar a un candidato u otro". "Si dice que es neutral es porque ha querido, no tiene ninguna necesidad de decir lo que no cree", ha apuntado Díaz.
En relación al referéndum que defiende el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha manifestado que éste sabe "que no va a haber referéndum, sino elecciones". "Los ciudadanos merecen sinceridad y que se les diga a lo que se enfrentan, y no tanto postureo político", ha concluido Díaz.