Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos dos presuntos dirigentes de ETA en Francia

Detenidos dos presuntos dirigentes de ETA en el sur de Franciacuatro.com

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía francesa han detenido esta tarde en el interior de un domicilio situado en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos, a dos miembros huidos de la organización terrorista ETA. Se trataría de dos importantes miembros de la actual cúpula de la banda terrorista que han podido ser arrestados tras una investigación que se ha prolongado durante más de dos años, según han informado fuentes de la investigación.

Los arrestados serían Joseba Íñaki Reta de Frutos, alias 'Zukaitz', y Javier Goienetxea, alias 'Goyele', ambos considerados como jefes del aparato logístico de la banda y encargados de las armas y los 'zulos' de la banda. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado, no obstante, que la identidad de los arresados no será facilitada hasta este miércoles, cuando termine el proceso de cotejo de huellas.
La investigación que ha permitido el arresto de estos dos presuntos miembros de ETA se ha prolongado durante más de dos años, hasta su localización y arresto en el interior de un domicilio situado en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos. La operación se ha llevado a cabo de manera conjunta por agentes de la Guardia Civil y de la Policía francesa, según ha informado el Ministerio de Interior.
Experto en explosivos
Tanto Joseba Íñaki Reta de Frutos como Javier Goienetxea figuran en la lista de terroristas más buscados que difunde el Ministerio de Interior y ambos figuran entre el grupo de ocho que anunció públicamente a finales de 2008 su intención de regresar a ETA.
El primero, de 56 años, es natural de Elorrio (Vizcaya) y hasta su llegada a ETA formó parte la cúpula y fue condenado a ocho años de prisión por su relación con Gestoras Pro Amnistía.
Considerado como un experto en explosivos, también cumplió una condena de 14 años de prisión por pertenencia al 'comando Mugarra', según los datos recopilados por Europa Press.
Por su parte, Javier Goienetxea, de 35 años y natural de San Sebastián, se integró en ETA tras un pasado de violencia callejera durante su paso por la ilegalizada organización juvenil Segi. Huído de la justicia, se refugió en Francia en 2008.
Coinciden ambos en que formaron parte de un grupo etarras que a finales de 2008 anunciaron públicamente su intención de regresar a las filas de ETA, donde se han ocupado de las armas y los zulos de la banda.