Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos en Melilla y Nador nueve integrantes de una célula vinculada al EI

Momento de la detención en Melilla del presunto cabecilla de la célula yihadistaEFE

Detenidos en Melilla y Nador (Marruecos) nueve integrantes de una célula terrorista vinculada al Estado Islámico, según ha informado el Ministerio de Interior. El supuesto cabecilla de la célula, detenido en Melilla, es de nacionalidad española y su hermano, un ex militar español, le asesoraba en el manejo de armas y explosivos.

Un ex militar español, hermano del presunto cabecilla de la célula yihadista desarticulada en Melilla y Marruecos, asesoró al grupo terrorista en el manejo de armas y explosivos y actualmente se le sitúa en Siria o Irak combatiendo en las filas de Estado Islámico, han precisado fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han detallado que el presunto líder de la red, también español y que ha sido el único arrestado en Melilla, no tiene antecedentes en el Ejército español, sino su hermano, quien concretamente sirvió en la Legión. Los ochos restantes detenidos son todos marroquíes y han sido arrestados en Nador (Norte de Marruecos).
Por otra parte, las fuentes de la lucha antiterrorista han añadido que esta célula coordinaba sus actuaciones con grupos vinculados a Al Qaeda para el Magreb Islámico.
Según ha informado el Ministerio del Interior, Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos, los detenidos son integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos), vinculada a la organización terrorista Estado Islámico.
La operación se está desarrollando en España bajo la supervisión del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número tres, quien ha declarado secretas las actuaciones.
Se intensifican las operaciones en 2014
A lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células. Según los datos recogidos por Europa Press, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.
Los arrestos a lo largo de este año han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas c uando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.
Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envío de yihadistas a Irak y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.
Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas --una cifra que incluye a los arrestados en territorio español--, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78.