Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido un falso médico que realizaba circuncisiones a domicilio en varias provincias españolas

Las víctimas eran en su mayoría bebés y cuando realizaba intervenciones a domicilio esterilizaba el material con un lavavajillas
La Policía Nacional ha detenido en Murcia al administrador y máximo responsable de una clínica médica clandestina tras hacerse pasar por médico y realizar, tanto en la Región murciana como en otras provincias españolas, circuncisiones a menores sin ninguna titulación académica en la rama sanitaria.
Los agentes han clausurado la clínica, cuyo administrador y máximo responsable era el falso médico que usurpaba la identidad de un antiguo socio. En este lugar se practicaban las intervenciones quirúrgicas a pesar de carecer de autorización de funcionamiento. El titular de la clínica, sin titulación sanitaria reconocida, además de realizar en ese lugar las intervenciones, se trasladaba por otras provincias españolas donde era requerido.
Según ha informado la Policía en nota de prensa, durante el registro en el consultorio clandestino se obtuvieron indicios de la práctica ilegal de la medicina, ya que se halló numeroso material quirúrgico y sanitario fungible, medicamentos, todos ellos caducados e incluso uno de ellos ilegal. Se procedió entonces a su cierre, así como a la inmovilización de los productos sanitarios caducados.
Además del principal responsable de la clínica han sido arrestados dos de sus colaboradores; uno de ellos por un delito de lesiones causadas a un bebé de tres meses, que tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica en estado de inconsciencia y con temblores.
ESTERILIZACIÓN CON LAVAVAJILLAS
El falso médico se trasladaba a cualquier parte de España para realizar esta práctica quirúrgica en entornos domésticos, sin condiciones higiénico sanitarias y esterilizando el instrumental médico con un lavavajillas.
También administraba a los pacientes, menores de edad y en su gran mayoría bebés, anestésicos antes de la intervención, sin realizar un preoperatorio, sin consulta previa sobre posibles alergias o reacciones adversas.
BEBÉ INGRESADO EN LA UCI PEDIÁTRICA
Dos de los colaboradores del principal responsable también han sido arrestados. A uno de ellos se le imputa un delito de lesiones causadas a un bebé de tres meses que tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica en estado de inconsciencia y con temblores en el cuerpo.
La anestesia utilizada podría haber alcanzado una cantidad tóxica y habría sido la causante de estos síntomas, que aparecieron tras haber practicado la circuncisión sobre una mesa camilla en un domicilio de Murcia. Los detenidos en la operación son tres hombres, de entre 22 y 45 años de edad, uno de ellos de nacionalidad marroquí y los otros dos españoles de origen libanés.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena; con la colaboración de la Inspección de Servicios, Establecimientos y Centros Sanitarios y el Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica, dependientes de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia, así como de la Inspección de Trabajo.