Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Badalona por enaltecimiento y propaganda yihadista en las redes sociales

Un hombre de nacionalidad marroquí ha sido detenido en Badalona, en Barcelona, por enaltecimiento, proselitismo y propaganda del terrorismo yihadista a través de las redes sociales. El detenido había creado varios perfiles falsos en las redes sociales para publicitar al Estado Islámico, llamar a aquellos que no puedan viajar a Siria e Irak a cometer acciones terroristas en sus países de origen o residencia y generar terror informativo. El Estado Islámico utiliza asiduamente las redes sociales para publicitarse y comunicarse entre los miembros.

La Policía Nacional ha detenido en Badalona (Barcelona) a un hombre de nacionalidad marroquí por realizar presuntamente desde hace meses de manera intensa y prolongada labores de enaltecimiento, proselitismo, propaganda y difusión del terrorismo yihadista.
Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido había creado perfiles en las redes sociales desde los que publicitaba acciones de la organización terrorista yihadista 'Estado Islámico' (DAESH) entre los miembros de las comunidades musulmanes de su entorno inmediato. Además, estas acciones le permitían estudiar el grado de simpatía y aceptación de sus contactos con la causa yihadista.
El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha apuntado que los mensajes propagandísticos lanzados, obtenidos en esta investigación, implicaban un llamamiento a la acción en una doble vertiente: por una parte la llamada a los musulmanes para que acudan a Siria e Irak a formar parte del autoproclamado Califato, y por otra, a aquellos que no pueden viajar, a que cometan acciones terroristas de modo autónomo en sus respectivos países de origen o residencia.
Mediante los diferentes perfiles administrados por el arrestado en Facebook y Twitter ha llevado a cabo la transmisión de mensajes, noticias de actualidad, entrevistas y actividades terroristas del 'Estado Islámico'.
De este modo, el detenido convirtió la actividad de adoctrinamiento de su entorno en uno de sus principales objetivos, con el fin de incrementar el número de adeptos y posibles "combatientes". Además, Interior ha revelado que sus actividades iban destinadas también a demostrar tanto la capacidad operativa del DAESH en las zonas en conflicto, como su cualificación técnica a la hora de elaborar contenidos.
En el marco de una operación que ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las investigaciones han revelado que el detenido habría experimentado un importante proceso de adoctrinamiento y radicalización, por los que habría adquirido un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el DAESH.
Asimismo, Interior ha señalado que los agentes han registrado en Badalona el domicilio del detenido interviniendo numeroso material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado. Las actuaciones policiales continúan abiertas y han sido declaradas secretas por la autoridad judicial.
Terror informativo
Por otra parte, el Ministerio ha explicado que estos hechos suponen la implementación de una táctica de guerra conocida como 'terror informativo' asumida por el DAESH que consiste en difundir material audiovisual sobre las actividades, especialmente las de contenido extremadamente violento, desarrolladas por el Estado Islámico y sus miembros, en las zonas de conflicto bajo su control en Siria e Irak, para extender el efecto de terror de los crímenes cometidos por la organización sobre otras poblaciones de referencia.
En este sentido, ha indicado que esta nueva detención evidencia cómo las redes sociales se presentan como una herramienta "extraordinariamente eficaz" para el terrorismo yihadista, a la vez que sirven de complemento de los propios canales oficiales de propaganda del DAESH.
Además, Interior ha aclarado que las redes sociales sirven para publicar el material de estas organizaciones terroristas, pero también son utilizadas para establecer las comunicaciones entre miembros de la organización, sus colaboradores y con aquellos simpatizantes más relevantes.
Finalmente, ha destacado que, gracias a la colaboración internacional en materia de lucha contra el terrorismo yihadista, se ha averiguado que un número importante de los simpatizantes, antes de participar en actividades incardinadas en la yihad, muestran en las redes sociales contenidos extremistas de carácter yihadista, en los que se anima a viajar a las zonas en conflicto, una actividad que va acompañada procesos de autorradicalización.