Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Demòcrates cree que España puede acabar fuera de la UE si impide el referéndum por la fuerza

Reprocha a los 'comuns' que quieran esperar a una mayoría favorable en las Cortes
El portavoz de Demòcrates Antoni Castellà ha afirmado este lunes que España pondría "en entredicho su participación en la UE" si impide por la fuerza el referéndum sobre la independencia de Catalunya que el Govern prevé para septiembre.
"El Estado español tendrá el gran dilema de decidir si pacta o tolera un referéndum, o bien si se ve abocada a salir de la UE. Para los catalanes no hay dilema: convocaremos un referéndum", ha subrayado en rueda de prensa junto a sus compañeros de partido Núria de Gispert y Carles Prats.
Ante esta disyuntiva, cree el Gobierno central no tiene alternativa a un referéndum "pactado o tolerado", ya que no contempla que se impida por la fuerza.
También ha dicho que el referéndum pactado entre el Gobierno de Reino Unido y el de Escocia fue una excepción, ya que en la mayoría de casos los gobiernos estatales sólo los toleran, según él, y ha citado el caso de Québec y Canadá: "No fue pactado; fue al margen del marco legal canadiense, y el Gobierno federal lo toleró".
EN SEPTIEMBRE "SÍ O SÍ"
Castellà, que ha aprovechado su intervención para condenar los recientes atentados en Jerusalén y Bagdad, también ha pedido que el referéndum se celebre en septiembre, aunque no se logre pactarlo como piden algunas formaciones, como los 'comuns', a los que ha afeado que quieran esperar hasta que se den las mayorías favorables en el Estado.
"Sería utilizar instrumentalmente el anhelo de la mayoría del pueblo de Catalunya de un referéndum para un interés particular de lograr el poder en España", les ha reprochado, aunque ha confiado en que esta no sea su estrategia.
PRESUPUESTOS
También ha valorado el proyecto de Presupuestos 2017 que está tramitando el Parlament, que considera bueno "dentro del marco de encorsetamiento del sistema financiero autonómico", y ha celebrado que la oposición sólo critique la falta de ingresos y no los gastos, según él.
"No hay una crítica a cómo se distribuye el gasto, sino una propuesta para asfixiar aún más a los catalanes", ha argumentado el también diputado de JxSí.
Sobre el revuelo generado por que el presidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que no optará a la reelección, Castellà ha recordado que ya lo dijo al llegar a la Generalitat: "Debe de ser que a algunas formaciones les sorprende que un político cumpla su palabra".