Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El directivo que denunció a la red Púnica: "No hay nada más que mierda de políticos"

El exdirector financiero de la promotora Dico, David Merino, que denunció los amaños de contratos que sus jefes pactaban con los cabecillas de la red de corrupción Púnica, aseguró sentirse "apestado" tras haber puesto estos hechos en conocimiento del juzgado. "Si es que no hay nada más que mierda de políticos", afirmó.

La frase aparece en una conversación que forma parte del sumario del 'caso Púnica' que fue aportada al Juzgado de Instrucción número 2 de Vera (Almería) por el sindicato Manos Limpias, que atribuía a los responsables de la compañía el pago de 600.000 euros en comisiones ilegales.
Merino fue grabado por la Policía en el marco del 'caso Gürtel' porque también denunció las supuestas irregularidades de los contratos conseguidos por su empresa en Majadahonda (Madrid) aunque su conversación también fue incorporada a las actuaciones contra la trama de corrupción presuntamente liderada por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.
"NO TENGO DÓNDE CAERME MUERTO"
La comida registrada se produjo el 6 de noviembre de 2009 en el restaurante 'El Torreón' de Ciudad Real. Merino se sincera con un amigo identificado con el nombre de Jesús y le confiesa que vive "un infierno" desde que se decidió a denunciar las irregularidades de su empresa. "No tengo dónde caerme muerto", asegura.
"He echado varios currículums y en algunos sitios me han dicho... coño, David Merino, o sea... Mis padres, mis primos no lo entienden. Me dicen: 'Pero tío, ¿tú cómo te metes en esto? Si hubiera sido un proceso privado contra Dico estaríamos en un tema empresarial", señala el exdirectivo.
En un momento de la conversación su interlocutor le dice a Merino: "Si es que tú no sabes más de lo que yo te voy a decir... ¿Tú sabes el nivel de investigación que hay en Vera, Majadahonda, Valdemoro?". "Tengo los escritos preparados para demostrar que lo que he hecho está bajo una presión infinita. ¡Vale!", contesta el exdirectivo.
CONEXIONES ENTRE GÜRTEL Y PÚNICA
En otro punto los interlocutores se refieren a los negocios que Dico llevaba a cabo en Valdemoro, epicentro de las operaciones de la red Púnica, y en Majadahonda, gracias a las labores del exalcalde Guillermo Ortega, imputado en el 'caso Gürtel'. "Igual que en Valdemoro ya saben todo lo que ha hecho allí Dico, todas las adjudicaciones que tiene", señala el acompañante de Merino.
"Dico va a ser otro Gürtel porque además el que ha denunciado la Gürtel, que ha salido en televisión ¿lo conoces al José Luís Peñas?", pregunta el amigo del denunciante. A continuación añade: "La acción judicial en Majadahonda va a ser inmediata antes de que acabe el año",
Merino, que estuvo en Dico entre los años 2002 y 2003, describió de forma manuscrita y mediante diversas actas ante un notario de Madrid el 'modus operandi' en Valdemoro. Según sus testimonios, las operaciones se cerraban en cacerías con " bodas de sangre incluidas", partidas de póquer y "juergas" celebradas en chalets.