Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis completará hoy la renovación en la cúpula de Exteriores con Ildefonso Castro como 'número dos'

La renovación en la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación iniciada con la llegada de Alfonso Dastis se completará este viernes con el nombramiento por parte del Consejo de Ministros del diplomático Ildefonso Castro como secretario de Estado de Asuntos Exteriores, según ha podido saber Europa Press.
Castro es en la actualidad director del Departamento de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno, por lo que se convertirá en el segundo asesor de Rajoy que pasa de Moncloa a ocupar un puesto directivo en Exteriores, tras el nombramiento de su compañero Jorge Toledo como secretario de Estado para la UE.
El nuevo 'número dos' del departamento (la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores se considera la más potente por el amplio número de responsabilidades que abarca) sustituirá en el cargo al también diplomático Ignacio Ybáñez, que será nombrado en las próximas semanas embajador de España en Moscú.
El Gobierno ya ha empezado a pedir el plácet correspondiente para algunos de los nuevos embajadores que deberán ser destinados en 72 Embajadas pendientes de renovación a lo largo de este año, entre las que se incluye la de Londres, donde se ha propuesto como sustituto de Federico Trillo a Carlos Bastarreche, diplomático de carrera pero que lleva unos años en excedencia trabajando para Airbus.
Hasta la fecha Dastis solo ha nombrado a tres embajadores: Pablo García-Berdoy como embajador representante ante la UE, María Victoria Morera Villuendas en Berlín (sustituyendo a García-Berdoy) y Cecilia Yuste en Bélgica, que estaba sin jefe de misión desde el cese en abril pasado de su anterior responsable, Ignacio Matellanes, por absentismo y abuso de autoridad sobre sus subordinados.
Dastis también tiene pendiente una modificación en el organigrama de su departamento, donde quiere recuperar una dirección general dedicada exclusivamente al continente africano y reforzar el área de la UE, pero espera el visto bueno definitivo del Ministerio de Hacienda para poder acometer estos cambios.