Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis defiende la incorporación de los países iberoamericanos en la OCDE una vez que cumplan los requisitos

España defiende la incorporación de los países iberoamericanos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una vez que cumplan todos los requisitos para su ingreso. Colombia, que inició en 2013 negociaciones para su adhesión a esta organización, confía en que su ingreso se materialice en este 2017.
En un encuentro en París entre el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, el primero ha manifestado el apoyo de España a la incorporación de los países iberoamericanos a la organización y a sus organismos asociados "una vez cumplan todos los requisitos" y "como respaldo a la apertura de sus economías y soporte al crecimiento inclusivo en estos países", ha informado Exteriores en un comunicado.
En el curso de la entrevista entre ambos, Dastis ha reiterado a Gurría el compromiso de España con la organización y la voluntad de mantener una estrecha colaboración.
España es en la actualidad el noveno contribuyente de la organización y está muy involucrada en sus actividades de Desarrollo apoyando sus programas regionales, en especial, con los países de Iberoamérica y el Caribe y con los países de Oriente Medio y Norte de África (MENA), destaca en su nota el Ministerio.
En la reunión, el ministro y el secretario general han repasado la evolución de la economía a nivel mundial, en Europa y en España, y han intercambiado puntos de vista sobre los posibles efectos de la salida de Reino Unido de la UE ('Brexit').
Durante su estancia en París para entrevistarse con su colega francés, Jean-Marc Ayrault, Dastis ha aprovechado para verse también con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, a la que ha reiterado el compromiso de España con la UNESCO y su firme voluntad de continuar una estrecha cooperación.
España es el undécimo contribuyente regular y continúa realizando contribuciones voluntarias a través del Fondo Fiduciario España-UNESCO. Además, España es miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, y ha renovado su mandato para el periodo 2015-2019.
Dastis ha repasado con Bokova los ámbitos de cooperación de España con la UNESCO. En la última Comisión Mixta España-UNESCO, se aprobaron proyectos por valor de 2,4 millones de dólares para el bienio 2017-2018, con prioridad para los sectores de Ciencia, Cultura y Educación, ha informado el Ministerio de Exteriores español.* El ministro ha subrayado que la protección del patrimonio cultural es especialmente importante para España, tercer país del mundo en número de monumentos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial y cuartos en la de Patrimonio Inmaterial tras la reciente incorporación de las Fallas.
Dastis ha recordado a Bokova el interés de España en la ratificación del convenio de 2001 de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y el apoyo de España a la estrategia de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto de otoño de 2015, para cuyo fondo España ha comprometido una aportación de 120.000 euros.