Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis y su homólogo ruso apuestan por impulsar las relaciones bilaterales en el plano político y económico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, han mantenido un encuentro en Moscú en el cual han mostrado su disposición a impulsar las relaciones bilaterales tanto en su vertiente política como económica y han repasado cuestiones sobre la actualidad internacional.
El jefe de la diplomacia española ha realizado su primer viaje a Rusia coincidiendo con el 40º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la Federación Rusa. Durante su estancia en el país, este lunes y este martes, ha mantenido encuentros además con representantes de empresas españolas presentes en Rusia y un encuentro con personalidades del mundo académico y líderes de opinión.
Además, han firmado un Plan de Acción de consultas bilaterales con las que se pretende continuar con las consultas políticas entre los dos Gobiernos. El anterior ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó a Rusia en 2015 y Lavrov no pudo corresponder en 2016 por la situación de interinidad del Ejecutivo español.
En este marco, los dos ministros han mostrado su disposición a impulsar las relaciones tanto en su vertiente política como económica y han destacado la intensidad de las visitas bilaterales y el éxito de las actividades más recientes, como el Año Dual del Turismo, 2016-2017, clausurado en San Petersburgo en el mes de mayo.
En esta fructífera reunión de trabajo, según el Ministerio de Exteriores, Alfonso Dastis ha destacado también las expectativas de mejora de las relaciones económicas y humanas entre ambos países, señalando el turismo como una vía de acercamiento mutuo.
DIÁLOGO UE-RUSIA
El ministro español ha abordado con su homólogo ruso cuestiones relativas a la situación internacional. En este sentido, Dastis ha subrayado la importancia del cumplimiento del acuerdo de Minsk, que permitiría el levantamiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, al tiempo que ha abogado por el diálogo entre ambos sobre problemas globales como el terrorismo o el cambio climático o asuntos de interés estratégico como la energía.
En la misma línea, el titular de Exteriores español ha abogado también por la reanudación de los contactos entre Rusia y la OTAN, en el marco del Consejo Rusia-OTAN. Ambos han intercambiado impresiones igualmente sobre la situación en Siria, Libia y Ucrania.