Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis espera que los Reyes se puedan ver con "la mayor parte" de la sociedad cuando viajen a Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha confiado este martes en que cuando los Reyes viajen a Cuba, previsiblemente en un futuro próximo, puedan verse "con la mayor parte del pueblo cubano que sea posible", dejando así abierta la puerta a un encuentro con la disidencia en la isla.
Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Dastis no ha querido aclarar si serán los Reyes los que viajen primero a Cuba o por contra será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"No puedo contestar a esa pregunta", ha afirmado, asegurando que el Gobierno desea que "se den las condiciones para que puedan ir los dos".
"Querríamos que fuera en este año", ha reconocido el ministro de Exteriores, sin aclarar si la intención es que ambos viajes se produzcan antes de que termine 2017.
Preguntado específicamente sobre un posible encuentro de los Reyes con representantes de la disidencia, uno de los puntos espinosos de las visitas de dignatarios a la isla, Dastis ha replicado: "Haremos todos lo posible para que la visita de los Reyes sea un contacto con la mayor parte del pueblo cubano que sea posible".
El camino para que tanto los Reyes como Rajoy viajen a Cuba quedó allanado el pasado abril, tras la visita a España del ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.
La última visita de un jefe de Estado y de un presidente del Gobierno español a Cuba fue en 1999, con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Al entonces jefe de l Ejecutivo, José María Aznar, se le permitió visitar a disidentes encarcelados.
Sin embargo, no ha habido ninguna visita bilateral de un presidente del Gobierno a Cuba desde los tiempos de Felipe González. El anterior ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó dos veces a la isla, pero en ninguna pudo reunirse con la disidencia. Tampoco lo hicieron los dirigentes europeos que han viajado al país, pero sí el entonces presidente estadounidense Barack Obama en su histórica visita de marzo de 2016.