Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis llama a los embajadores palestinos a "recuperar el espíritu de diálogo" de la Conferencia de Madrid de 1991

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha apelado este viernes a 32 embajadores palestinos acreditados en países europeos a "recuperar el espíritu de diálogo" con el pueblo judío que "alumbró el proceso de paz nacido en la Conferencia de Madrid de 1991", según ha informado el Ministerio.
En la Conferencia de embajadores palestinos acreditados en países europeos, que se celebra en Casa Árabe del 28 al 30 de julio, Dastis ha señalado que "la ausencia de proceso político aleja la perspectiva de solución al conflicto" e incrementa la "desconfianza" entre palestinos y judíos.
Asimismo, ha apuntado que "la expansión de los asentamientos" israelíes "constituye un obstáculo para la paz", y así se recoge en la Resolución del Consejo de Seguridad 2334 (2016), "que España apoyó".
Dada la situación de "tensión" que hay en Jerusalén, el ministro ha hecho un "llamamiento urgente" a "la contención y al restablecimiento de la calma en el marco del respeto al statu quo", y ha reiterado el compromiso de España "con la solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina".
En este punto, ha expresado su deseo de que ambos "vivan uno al lado del otro en paz", con "unas fronteras seguras y reconocidas". Sin embargo, ha remarcado que, para eso, es necesario "recuperar" el "diálogo".
Con esta, es la quinta vez que Madrid acoge este encuentro, después de 2003, 2008, 2010 y 2011, por la "política favorable" de España a "la construcción y fortalecimiento de las instituciones estatales de Palestina", según ha detallado el Ministerio.