Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis augura poco éxito a los independentistas catalanes en la UE

El independentismo catalán encontrará escaso eco a sus aspiraciones en las instituciones de la UE, ha afirmado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en relación con la visita de la próxima semana del president Carles Puigdemont y otros altos cargos de la Generalitat para defender el referéndum de autodeterminación en una conferencia en el edificio de la Eurocámara.
"No creo que los que en Cataluña apoyan la secesión vayan a tener mucho éxito en la UE", ha señalado en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía. Entre las autoridades de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y los socios del Consejo "nadie alberga seriamente ninguna postura favorable a ningún movimiento secesionista en la Unión", ha aseverado.
Dastis no ha descartado que los independentistas puedan encontrar alguna simpatía entre alguno de los 751 eurodiputados, entre otras cosas porque en otros países europeos también existen movimientos secesionistas.
Pero el ministro ha subrayado que en todo el mundo los Gobiernos son conscientes de la situación interna de España, del "desafío" en Cataluña y de que el Ejecutivo español está haciendo frente a ese reto aplicando los principios y valores recogidos en la Constitución española, pero también en el Tratado de la UE, que reconoce la obligación de los Estados miembros de defender su integridad territorial.