Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis no cree que la reforma de la Constitución española sea "más difícil" ahora tras el referéndum en Italia

Dice que "España ahora es un factor de estabilidad en la Unión Europea y está dispuesta a dar un paso adelante" para que "incertidumbre" desaparezca "lo antes posible"
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha descartado a priori que una eventual reforma de la Constitución española sea "más difícil" ahora tras el rechazo a la reforma constitucional para cambiar el Senado en referéndum en Italia promovida por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y ha subrayado que lo importante es "hacerlo de tal manera que no se pongan en cuestión los elementos fundamentales" de la Carta Magna española.
"No veo yo por qué tiene que ser más difícil en España. Ahora en España estamos, precisamente, aportando una situación de estabilidad y tenemos un clima de diálogo que no tiene por qué inspirarse para nada en la situación italiana", ha dicho Dastis en declaraciones a la prensa a su llegada a su primera reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.
Así, ha respondido el jefe de la diplomacia española al ser preguntado si ve posible y necesario reforma la Constitución española en la actual legislatura y si cree que será más difícil tras el referéndum en Italia.
Dastis ha recordado que "lo diferentes grupos" políticos en España están analizando "con prudencia y de una manera pausada" la posibilidad de reformar la Constitución española, aunque ha defendido que la actual Constitución, que "está plenamente vigente" ha dado a España "el periodo más largo de bienestar y de democracia" a sus ciudadanos.
"Lo fundamental es hacerlo de tal manera que no se pongan en cuestión los elementos fundamentales de la Constitución y del procedimiento de decisiones", ha zanjado, al tiempo que también ha dejado claro la necesidad de seguir "el cauce que la propia Constitución establece". "La propia Constitución prevé los instrumentos y los cauces para su reforma sin son necesarias", ha recordado.
Preguntado por la posibilidad de que Europa viva un giro a la derecha tras la caída del primer ministro socialista italiano y ante las dudas sobre el auge del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, Dastis ha dicho que "no necesariamente" se dará y ha insistido en la necesidad de esperar en todo caso a ver los resultados de las elecciones porque "es pronto para asegurar que vaya a triunfar una o el otro" en Francia.
Además, ha puesto en valor que "España ahora es un factor de estabilidad en la Unión Europea y está dispuesta a dar un paso adelante y a hacer un esfuerzo para que la incertidumbre que nos rodera ahora se desvanezca lo antes posible".