Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez "mareas" humanas inician su protesta en Madrid para exigir un referéndum por los ajustes

Los sindicatos y los colectivos sociales participantes esperan una afluencia "histórica"

Diez "mareas" humanas se han puesto en marcha a las 10.30 horas de esta mañana desde diferentes puntos de Madrid con el objetivo de llegar a la Plaza de Colón a mediodía para protestar contra los ajustes del Gobierno y pedir la convocatoria de un referéndum.
En un ambiente festivo y reivindicativo, Bajo el lema 'Vamos! Quieren arruinar el país, ¡hay que impedirlo!', las más de 150 organizaciones que forman parte de la Cumbre Social han organizado marchas desde los principales ministerios y otros puntos de la capital.
En concreto, a las 10.30 horas han partido marchas desde Neptuno, Plaza de Gregorio Marañón, Goya (Palacio de los Deportes) y Puerta de Alcalá, dos desde el Ministerio de Sanidad y otras cuatro desde la Consejería de Educación, Nuevos Ministerios, el Ministerio de Cultura (Plaza del Rey) y el Edificio de la Bolsa (Neptuno).
Desde la Plaza de Neptuno han partido manifestantes llegados de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha; desde la Plaza de Gregorio Marañón, los de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y País Vasco; desde el Palacio de los Deportes, los de Cataluña, Navarra y La Rioja; y desde la Puerta de Alcalá, los de la Comunidad Valenciana y Murcia.
Además, las 'mareas', que se corresponden con los principales colectivos afectados por los recortes, recorren las calles con un color distintivo, que impregna sus camisetas.
Así, los funcionarios son la 'marea' negra y han partido desde Nuevos Ministerios; desde Sanidad discurre la 'marea blanca'; desde las Consejería de Educación ha salido la 'marea verde', mientras que los trabajadores de los Servicios Sociales y Dependencia son la 'marea naranja' y las asociaciones de mujeres, que han partido del Edificio de la Bolsa, son la 'marea violeta'.
Asimismo, trabajadores del sector agroalimentarios reivindican empleo y protección social portando camisetas con el eslogan 'En defensa de los parias de la tierra'.
Una vez en la Plaza de Colón, está previsto que suban al escenario para dirigirse a la ciudadanía los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acompañados del presidente de CSI-F, Miguel Borra, el secretario de USO, Julios Salazar, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, y la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, entre otros.