Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba impide a una docena de jóvenes líderes tramitar el visado para formarse en el instituto de Aznar

La Policía retiene en sus domicilios a quienes debían pagar las tasas de la visa
La Policía cubana ha impedido este martes que una docena de jóvenes líderes tramitasen en el Consulado de España los visados para poder viajar a Madrid a primeros de octubre y recibir una formación de dos meses en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside José María Aznar.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, organización fundada en Madrid por expresos políticos cubanos, ha denunciado que la Policía cubana ha retenido en sus domicilios a dos colaboradores del observatorio que debían personarse este martes en el Consulado español para pagar las tasas de los visados de los jóvenes, que ascienden a 70 dólares (62 euros) por persona.
Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo no han podido salir de su domicilio y, por lo tanto, han perdido la cita que tenían en el Consulado, que les ha vuelto a citar para la semana próxima, ha informado a Europa Press una portavoz del Observatorio.
El problema es que la mayoría de los jóvenes no reside en La Habana y varios de ellos han hecho un largo viaje desde provincias remotas. La imposibilidad de tramitar este martes su visado supone por tanto para ellos algo más que un contratiempo y sobre todo, pérdida de dinero.
LÍDER JUVENIL DE LA UNPACU, ENTRE LOS PARTICIPANTES
Las normas del Consulado exigen que las tasas del visado se paguen físicamente en sus oficinas y en metálico. Desde el Observatorio están convencidos de que la Policía cubana pretende obstaculizar así los planes de estos jóvenes comprometidos con las libertades en la isla, entre los que se encuentra el líder de las juventudes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva, que mantuvo este verano una huelga de hambre de cuatro semanas.
Aunque no es la primera vez que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos organiza con el instituto de Aznar cursos de formación para jóvenes promesas de la oposición cubana, sí se trata del viaje con mayor número de participantes de los organizados hasta la fecha.
Durante dos meses de estancia en España, los participantes asistirán a talleres de comunicación, de manejo de las redes sociales, harán prácticas en ONG para aprender cómo funcionan organizaciones independientes y se entrevistarán con líderes de partidos políticos españoles.
Antes de viajar, han de firmar un documento por el que se comprometen a regresar a Cuba cuando termine en diciembre la formación, que financia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.