Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's pide no confiar el futuro a la CUP y pide a Puigdemont que rechace la reunión del referéndum

El secretario de comunicación, Fernando de Páramo, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no se puede confiar a la CUP "ni el presente ni el futuro" de Cataluña y le ha emplazado ha no celebrar la reunión para abordar el referéndum que los anticapitalistas exigían y que el Govern ha fijado para el 23 de diciembre.
En una rueda de prensa, ha respondido de este modo a los periodistas sobre las detenciones de militantes de la CUP que quemaron fotos del rey y páginas de la Constitución durante una manifestación de la izquierda independentista durante la Diada del 11 de Septiembre.
El secretario de comunicación ha mostrado todo su "respeto y apoyo" a los Mossos d'Esquadra que son los que, como policía judicial, están llevando a cabo las detenciones y ha lamentado la quema de símbolos y la desobediencia a las órdenes judiciales.
Preguntado por si cree que las detenciones ponen en riesgo el pacto entre JxSí y la CUP que sostiene la actual hoja de ruta soberanista, ha contestado: "Cuando se confía el presenten y el futuro a la CUP, pasan estas cosas. No es noticia que esté en peligro un pacto entre capitalistas y hombre con chaqueta y corbata de Convergència".
Para De Páramo, además, hay muchos votantes del PDECAT que no están a favor del acuerdo con los capitalistas y episodios como el de la desobediencia a los autos judiciales ahondan en la discrepancia entre partido y votante, teniendo en cuenta que quien aboga por la desobediencia es el socio prioritario del Govern.
Además de por su pacto con la CUP, el secretario de comunicación de la formación naranja ha emplazado a Puigdemont a no celebrar la reunión del 23 de diciembre porque considera que es "una pérdida de tiempo" y porque, a su juicio, ese encuentro redundará en una consulta como la del 9 de noviembre de 2014, que ha tachado de fracaso.
"Menos cumbre para celebrar otro 9N y para hablar de separación, y más para abordar los problemas reales de los catalanes", ha reclamado De Páramo instando a Puigdemont a participar de las reuniones de los presidentes de comunidad autónoma, donde considera que es el espacio donde se defiende los intereses de todos los catalanes y no sólo de los que defienden la independencia de Cataluña.
T-MOVILITAT
De Parámo considera que tanto Puigdemont como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no están poniendo como prioridad "los problemas reales de los catalanes", como a su juicio demuestra el retraso de dos años de la puesta en marcha de la T-Movilitat para el transporte público.
"Colau está más preocupada de viajar por el mundo para explicar su proyecto y fracasa porque cada vez la recibe menos gente, como al señor Romeva", ha dicho en referencia al conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.
Le ha reprochado a la alcaldesa no tener Presupuestos ni Plan de Actuación Municipal por lo que, en referencia a Colau y a Puigdemont, ha sentenciado: "Son incapaces de dar solución a los problemas de los catalanes. Sus políticas fracasan".
Por todo eso, De Páramo ha adelantado que su grupo parlamentario registrará preguntas sobre el calendario del plan de movilidad, sobre transparencia --los motivos de por qué no se ha implementado la T-Movilitat, y un presupuesto para su implementación--.