Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP comienza a negociar los Presupuestos con Ciudadanos y el PNV

El Gobierno ha acelerado las negociaciones para sacar adelante el nuevo proyecto de presupuestos que le reclama con urgencia Bruselas. En las últimas horas la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha citado al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban para hablar sobre las cuentas públicas del próximo año. Una negociación que Ciudadanos ya ha avisado que vigilará al tiempo que ha admitido que su formación está manteniendo contactos oficiosos con el Partido Popular para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017.

Así, preguntado si Ciudadanos aceptará que los PGE se pacten con el PNV, ha dicho que "no es tanto con quién se pacte, sino qué se pacta". En este sentido, ha subrayado que el PSOE tiene la llave para que el PNV "no sea decisivo" en la aprobación de las cuentas: "Se dice que el PNV es fundamental si el Partido Socialista no es capaz de sentarse a negociar". No obstante, a su modo de ver, el PSOE siempre ha dejado una "puerta abierta" al diálogo desde que está la Gestora a cargo del partido.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Villegas ha recordado que entre Ciudadanos y los nacionalistas existen muchas diferencias para llegar a posibles acuerdos, entre ellas la revisión del Cupo que defiende la formación 'naranja'.
Según ha dicho, el líder de su partido, Albert Rivera, mantiene contacto telefónico "de vez en cuando" con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no se ven. De este modo, ha admitido que para la negociación de los PGE se están "adaptando a los tiempo" de Rajoy, porque aún no hay "unos números cerrados encima de la mesa".
"Nosotros como somos novatos, venimos con un poco más deprisa. El señor Rajoy, con más kilómetros recorridos tiene unos tiempos más calmos, no van con tanta prisa como nosotros creemos que se tendría que ir", ha lamentado.
Apoyo sobre Cataluña
En cuanto al desafío soberanista catalán, Villegas ha mostrado su apoyo a las políticas llevadas a cabo por Mariano Rajoy, "poniendo la Constitución y la ley por delante". Sin embargo, también cree que hay que hacer "política inteligente" y ver los problemas reales no sólo de los ciudadanos catalanes, sino de todos los españoles con el objetivo de "rebajar el apoyo separatista". "Conseguiremos que el nacionalismo tenga menos adeptos si conseguimos que España funcione", ha añadido.
Preguntado sobre si apoyarán al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como presidente de la Comisión de Exteriores, Villegas ha asegurado que Ciudadanos se va a abstener porque no les parece el candidato "más idóneo".
De hecho, ha dicho que Ciudadanos respetará "el pacto global que hay para las mesas de todas las Comisiones" aunque no ve acertado que haya que poner en ellas a todos los exministros "con calzador".
Cita con el PNV
La cita con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, será esta tarde en el palacio de la Moncloa y en la citación formulada desde el Ejecutivo central no se ha fijado ninguna agenda de trabajo. El Gobierno espera contar con los cinco diputados vascos aunque Esteban ha asegurado que las posturas están muy encontradas.