Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's pide a Forcadell "que recapacite" y vaya a la Conferencia de Presidentes parlamentarios

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "que recapacite" y acuda a la Conferencia de Presidentes de parlamentos autonómicos (Coprepa) que se celebra este viernes en Valencia como antesala a la Conferencia de Presidentes autonómicos del 17 de enero.
En rueda de prensa este jueves en el Parlament, ha recordado que Forcadell representa a todos los partidos del arco parlamentario y "no sólo" a los independentistas, y ha apuntado que es su deber acudir a los espacios comunes de relación en nombre del conjunto de los catalanes.
"No ir demuestra que no es la presidenta de todos los catalanes, sino que se sigue considerando la presidenta de la ANC o una diputada más de JxSí", una decisión que debe recapacitar, ha subrayado.
Ha argumentado que los gobiernos tienen una orientación política determinada y están legitimados para defender un programa electoral concreto siempre que sea legal, pero los presidentes parlamentarios deben representar a todos los ciudadanos por igual, voten a quien voten.
Preguntado por la posibilidad de que el representante de C's en la Mesa del Parlament, el vicesecretario segundo José María Espejo-Saavedra, solicite acudir a la reunión para no dejar vacante la silla de Catalunya, ha dicho que duda de que esta propuesta sea viable porque cree que para hacerlo sería necesario que Forcadell estuviera de baja de sus funciones, "pero si fuera legalmente procedente, se podría estudiar".
LEYES DE DESCONEXIÓN
Sobre la tramitación en el Parlament de las tres leyes de la desconexión que JxSí y la CUP ven esenciales para la independencia, ha dicho que C's está esperando "ver qué hacen y qué textos presentan" para decidir si las recurre o no.
El Tribunal Constitucional (TC) anuló la creación de las tres ponencias conjuntas en las que debían redactarse estas tres leyes --seguridad social, hacienda catalana y régimen jurídico--, aunque JxSí y la CUP finalmente han optado por no redactar los textos en estos espacios y presentarlos como proposición de ley.
C's quiere esperar a ver todos los documentos finales --las leyes de seguridad social y hacienda catalana ya se han registrado pero la de régimen jurídico no-- para tomar una decisión, aunque Carrizosa ha advertido de que su grupo es consciente de que JxSí y la CUP están actuando con "trilerismo" para sortear el TC.