Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs lleva al Consell de Garanties el informe de los letrados del Parlament sobre el reglamento

Cs ha llevado este viernes al Consell de Garanties Estatutàries el informe de los letrados del Parlament sobre la reforma del reglamento de la cámara que JxSí y la CUP han impulsado para aprobar por la vía exprés la ley de transitoriedad jurídica, una de las leyes de 'desconexión'.
Lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, después de que los letrados dieran el miércoles un informe a la presidenta y los grupos en que recuerdan que "la regla habitual en las sucesivas reformas del reglamento" ha sido el consenso, y cuestionan la propuesta de JxSí y CUP de que un grupo pueda pedir tramitar una proposición de ley mediante este mecanismo de máxima urgencia.
Carrizosa ha recordado que el resto de grupos pidieron un informe de los letrados al respecto pero la Mesa rechazó cursar la solicitud, y ahora, tras proponer una reforma de la norma de la cámara, los letrados "tienen que hacer este informe y lo han hecho".
"Los letrados les han sacado tarjeta amarilla", y ha acusado a los grupos independentistas de querer cambiar las normas de juego a media legislatura.
Considera que quieren "atropellar los derechos de los diputados y degradar la calidad democrática de las instituciones"; en concreto, del Parlament, donde recuerda, que si bien los grupos que se oponen a esta reforma no tienen mayoría parlamentaria, sí la tienen en número de votos.
En respuesta a los periodistas, ha aclarado que la petición del dictamen no dilata más los plazos para llevar la reforma al pleno: "Después del informe, nos pareció relevante que el Consell pueda conocer el informe técnico de los letrados desvinculado de criterios políticos".