Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's Baleares pide al Govern la retirada del libro de texto que "hace apología del pancatalanismo"

Ciudadanos (C'S) en Baleares ha pedido al Govern la "retirada inmediata" de los institutos de enseñanza secundaria (IES) de Baleares el manual de 'Lengua catalana y Literatura' de segundo de Bachillerato de la Editorial Casals, que "incluye pasajes en los que se hace apología del pancatalanismo y de las entidades que lo promueven".
Según un comunicado enviado por el grupo parlamentario, en el manual de texto también se "critica la política lingüística" del anterior gobierno autonómico y se "cantan las alabanzas del actual".
En ese sentido, el portavoz de C's, Xavier Pericay, ha considerado que "es inconcebible" e "inadmisible que en un estado de derecho pueda practicarse semejante adoctrinamiento a través de un libro de texto". "La Administración debería tomar cartas en el asunto y retirar el manual de los centros en los que se esté utilizando", ha añadido.
Según Pericay, a este ritmo, los centros públicos de esta comunidad van a terminar pareciéndose a los de "un régimen totalitario que duró cerca de cuarenta años y que la inmensa mayoría de Baleares y españoles creíamos felizmente superado".
Cabe resaltar que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Loce) en 2003, los libros de texto los elige el departamento correspondiente de cada centro, sin que se requiera una autorización previa por parte de la Administración, no obstante, la propia ley "prevé que la Inspección Educativa de la Administración ejerza a posteriori la supervisión de estos manuales".