Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite acusa al PNV de "favorecer la radicalización" y preferir a los criminales en la calle y no en la cárcel"

Considera un "bochornoso espectáculo" que Egibar haya "cargado contra la estrategia de derrota policial de ETA"
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado al PNV de "favorecer la radicalización y el culto al odio en el País Vasco", así como de "preferir a los criminales en la calle y no en la cárcel", en referencia a la detención este sábado en Francia del miembro de ETA Mikel Irastorza.
En un comunicado, Covite se ha referido a las afirmaciones de este sábado del portavoz jeltzale Joseba Egibar, quien ha enmarcado la detención del máximo dirigente de ETA Mikel Irastorza dentro de la estrategia del Gobierno central de "derrota policial" y ha denunciado, por una parte, la "inacción" de este Ejecutivo para avanzar en "un cierre ordenado de la violencia" y, por otro lado, la actitud "patética" de ETA de no desarmarse.
Para el Colectivo de Víctimas, las afirmaciones de Egibar son un "bochornoso espectáculo" y con ellas se ha "posicionado del lado de quienes consideran que el hecho de que una organización terrorista deje de matar debe acarrear la amnesia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como el olvido de órdenes de busca y captura dictadas por la Justicia".
Covite ha lamentado además que Egibar haya "cargado contra la estrategia de derrota policial de ETA" y haya resaltado que "se ha seguido durante cinco años esa estrategia porque quien sostuvo y mantiene la tesis de la derrota policial sigue incautando arsenales o vete a saber qué y se siguen deteniendo a responsables en esa cantera interminable de la cúpula de ETA que no sé cuándo termina".
En este contexto, ha recordado al portavoz jeltzale que, en un Estado de derecho, "a los criminales se les detiene" y ha incidido en que "no es la primera vez que el PNV o el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu se colocan en contra del arresto de terroristas en busca y captura".
Asimismo, ha acusado a los jeltzales de "favorecer con sus posicionamientos la radicalización violenta y el culto al odio en el País Vasco".
Tras lamentar que el Partido Nacionalista Vasco "prefiera a los criminales en la calle y no en la cárcel", Covite ha añadido que "el PNV, con su postura, humilla a las víctimas del terrorismo, fomenta la desmemoria y alienta una política pública de seguridad que se sitúa radicalmente en contra de los principios marcados por Europa para luchar contra la radicalización violenta".