Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal analiza con su homólogo portugués la cooperación en Defensa y la misión militar en Irak

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha mantenido este lunes un encuentro de trabajo con su homólogo de la República de Portugal, José Alberto Azeredo, en el que han analizado, entre otras cosas, la cooperación en Defensa entre ambos países y la misión de entrenamiento en Irak, en la que participan los dos.
En la reunión, que se ha desarrollado en la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid, los ministros también han abordado el papel de la Unión Europea, las relaciones transatlánticas y la OTAN, así como la cooperación en el Golfo de Guinea y en Libia.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, "España y Portugal mantienen una estrecha cooperación, ya consolidada, en materia de formación y adiestramiento, desastres naturales y emergencias, así como ciberdefensa".
CURSOS, APOYO EN EMERGENCIAS Y CIBERDEFENSA
Así, destacan el intercambio de alumnos en los cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el de Gestión de Catástrofes; la creación del Regimiento de Apoyo Militar de Emergencia, en Abrantes; y el interés mutuo para incrementar la cooperación entre el Mando Conjunto de Ciberdefensa español y el Centro de Ciberdefensa portugués.
En cuanto a la colaboración en operaciones en el exterior, destaca el despliegue de 32 militares portugueses en la base española 'Gran Capitán' en Besmayah (Irak), en el marco de la operación 'Inherent Resolve' de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico.
El Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa de 2015, el Acuerdo de protección de materias clasificadas de 2009 o el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el dominio industrial del material y equipamiento de Defensa de 1999 son los principales acuerdos que consolidan las relaciones hispano-lusas en este ámbito.