Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cosidó se desentiende de la grabación a Díaz y defiende la "limpieza" de la policía

Cosidó se desentiende de la grabación a Díaz y defiende la "limpieza" de la policíaEFE

El ex director de la Policía Ignacio Cosidó ha defendido este martes la "limpieza" de este Cuerpo para desentenderse de cualquier conocimiento previo o responsabilidad posterior en polémicas como la grabación y filtración de la conversación mantenida en octubre de 2014 entre el por entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre el uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, el que fuera director de la Policía entre 2011 y 2016, Ignacio Cosidó, ha dicho que "no tiene certezas" sobre quién realizó esa grabación, aunque sí ha negado de forma tajante que la misma se pueda enmarcar en una operación Cataluña que, según él, nunca existió. "No tengo ninguna constancia de que haya habido espionaje político en Cataluña", ha comentado.
"No está entre mis funciones actuar como policía judicial", ha comentado en varias ocasiones Cosidó, que se ha remitido al informe elaborado, por petición del exministro Fernández Díaz, por la Comisaría General de Policía Judicial y que, según ha comentado, "no fue concluyente" sobre la autoría de aquella conversación con De Alfonso que fue publicada en plena campaña electoral del 26 de junio de 2016.
Cosidó se ha remitido a la presunción de inocencia y a la profesionalidad de la Policía cuando ha sido preguntado reiteradamente por el servicio prestado por comisarios ya jubilados y condecorados como Eugenio Pino (ex director adjunto operativo), José Villarejo o Marcelino Martín Blas. "Tienen un largo historial, todos podemos cometer errores, pero el balance de la Junta de Gobierno que tuve el honor de presidir fue claramente positivo", ha dicho.
"Tenemos una Policía limpia, lo digo con total rotundidad", ha defendido Cosidó, que se ha quejado de las "acusaciones injustas" contra los funcionarios de la Policía que, ha subrayado, han trabajado para gobiernos de diferente color político. En su opinión, la corrupción en la corporación se reduce a "casos totalmente puntuales". "Prácticamente en ninguno de los que yo he conocido podemos hablar de tramas", ha sostenido.