Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Cortes rechazan derogar la Ley de Seguridad Nacional que ERC tacha de herramienta contra el referéndum catalán

PP, PSOE y Ciudadanos tumban la iniciativa, que sólo concita el apoyo de PNV y PDeCAT, mientras UNidos Podemos se abstiene
La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional ha rechazado este jueves una proposición no de ley de Esquerra Republicana, que pedía la derogación inmediata de la Ley de Seguridad Nacional una norma, que según los independentistas es una herramienta del Gobierno central contra el referéndum catalán.
Aunque el autor de la iniciativa era el portavoz de ERC en el este órgano, Gabriel Rufián, el texto ha sido defendido por el senador republicano Bernat Picornell, quien ha definido esta ley de 2015 como un "as que el Gobierno se guarda en la manga para coger el control de los Mossos d'Esquadra cuando le plazca".
El texto, ha sido rechazado con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, y únicamente ha concitado el respaldo de PNV y el PDeCAT, mientras que Unidos Podemos ha optado por la abstención.
La citada ley entiende el concepto de seguridad nacional como "la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos".
DIFUSA E INNECESARIA
Una definición "difusa", a juicio de ERC, que conlleva, además, inseguridad jurídica porque bajo ese concepto se pueden incluir "todas las conductas, actos y acciones que pueden desarrollarse en un Estado de Derecho". Además, añade que resulta "innecesaria" una normativa específica sobre la seguridad nacional teniendo en cuenta que ya existe la Ley de la Defensa Nacional, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.
Asimismo, los independentistas justificaban la derogación de la citada norma en tanto que el Gobierno puede actuar ante una situación que considere de riesgo para la seguridad nacional "cuando lo estime conveniente, sin previa consulta o deliberación del Poder Legislativo y mediante la publicación de Real Decreto".
"Un retorcimiento del Estado de Derecho que avala intervenciones excepcionales para situaciones de contestación social, y que es digno instrumento ejecutorio de la llamada 'Ley Mordaza'", ha resaltado Picornell.
También ha criticado que la ley otorgue al presidente del Gobierno y al Consejo de Seguridad Nacional facultades "exorbitantes", dado que pueden absorber con carácter "arbitrario y discrecional" todos los medios humanos y materiales de las comunidades autónomas, relegando a éstas a un mero papel de "espectador".
EL TC LA AVALÓ
Desde el PP, la portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, ha recordado a Picornell que el Tribunal Constitucional avaló la constitucionalidad de esta norma al rechazar el recurso planteado por la Generalitat, mientras que, desde el PSOE, Juan Carlos Raffo ha acusado a ERC de "oportunismo electoral" y ha asegurado que su petición de derogación "es una pérdida de tiempo" y carece de sentido.
Más duro se ha mostrado el representante de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, para quien la iniciativa es de una "hipocresía increíble" porque sus promotores se aprovechan de la facultad que les da el Estado para defenderla, pero ellos pretenden "dar un golpe de Estado" con su referéndum. "No van a ir a ningún lado porque para eso está el Estado español, para defender los intereses de todos los españoles", ha zanjado.
La derogación de la Ley de Seguridad Nacional supondría, de facto, la audestrucción de la comisión mixta en la que se ha debatido la iniciativa puesto que su creación tiene su raíz en esa norma, un hecho que destacado en su intervención la portavoz 'popular'. "Gracias a esta ley, usted puede estar en esta comisión y decir lo que quiera", le ha soltado al senador de ERC.