Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Correa sacó 150.000 euros de Venezuela esquivando el control financiero de Chávez

Correa sacó 150.000 euros de Venezuela esquivando el control financiero de ChávezReuters

Un imputado en la pieza separada relativa a la trama 'Gürtel' ha constatado ante el juez de la Audiencia Nacional que el empresario y líder de la red corrupta, Francisco Correa, aprovechó el sistema de cambistas para sacar 150.000 euros de Venezuela saltándose los controles financieros del gobierno del entonces presidente bolivariano Hugo Chávez.

Así lo explicó el empresario Jorge Viña en su declaración voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional. Según el audio de esta comparecencia, el investigado destacó que "la única manera de poder sacar el dinero" de Venezuela eludiendo el "control de cambio atroz" existente en ese momento era a través del pago de comisiones de un intermediario.
Viña constató ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que él trató con una persona de "confianza" que le pidió el dinero de bolívares para transferirlos a un tercero, del cuál no supo que era Correa hasta que se enteró de que estaba imputado en la trama 'Gürtel'.
Según la documentación que obra en el sumario de esta causa, Correa recibió en la cuenta de su sociedad panameña Golden Chain Properties 150.000 euros procedentes de Venezuela y esa misma cantidad fue depositada posteriormente en la cuenta de Fermayor, empresa familiar de Viña.
Correa recordó que ganó mucho dinero en Latinoamérica 
El 'cabecilla' de la 'Gürtel' reconoció durante su declaración en el juicio por la primera época de actividades de la red corrupta que se está celebrando en la Audiencia Nacional que ha ganado mucho dinero fuera de España con sus actividades profesionales como en Colombia, "no con el narcotráfico", recalcó, o en Venezuela.
El imputado en la pieza de Arganda apostilló que él entregó los bolívares solicitados en "cheque o talón" porque era una gran cantidad y que este intermediario, que no recuerda quién es, aunque insiste en facilitar el nombre si el juzgado lo interesa, se lo entregaría a quien lo reclamase, en este caso Correa.
"Es una persona de muchísima confianza con la que uno sabe que le está dando el dinero y en unos días el dinero aparece en la cuenta donde uno designe, en Miami o en Nueva York o en España o en Suiza", añadió. El banco dio el visto bueno a la transferencia de dinero al comprobar que la procedencia de la misma era "lícita".
Práctica habitual
Asimismo, precisó que él nunca sospechó que esta operación estuviese relacionada con alguna irregularidad porque en Venezuela es "totalmente habitual" esta práctica. "Se hizo y se sigue haciendo porque no hay otra manera de sacara el dinero en Venezuela", insistió.
"Si usted va al banco y cambia 1.000 dólares, hoy le van a dar dos millones de bolívares; si usted va con esos 1.000 dólares a un cambista o en la calle, le van a dar ocho millones de bolívares, es decir cuatro veces más. Nadie en su sano juicio iría al banco a cambiar dos por ocho", apuntó Viña.
Por último, sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Arganda del Rey por su relación con la red corrupta liderada por Correa, Viña indicó que nunca desarrolló ninguna actividad inmobiliaria ni con la Comunidad de Madrid, "ni con ningún ayuntamiento, ni con ninguna diputación, organismo público ni en España ni en Venezuela.