Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corominas y Barrufet no responden al TSJC al acogerse a su inviolabilidad parlamentaria

Salen del TSJC entre gritos de 'Independencia' tras declarar por las resoluciones soberanistas
El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta de la Mesa, Ramona Barrufet, se han limitado a responder a dos preguntas de su abogado en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y han rechazado contestar al tribunal acogiéndose a su derecho a la inviolabilidad parlamentaria.
Según han informado fuentes judiciales, en la primera pregunta se han ratificado en las declaraciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, que comparecieron el lunes 9 de mayo.
En este punto, Corominas también ha defendido su actuación al permitir que se votara una resolución en el pleno, que constataba la capacidad de Cataluña para la autodeterminación e instaba al Govern a celebrar un referéndum vinculante.
En la segunda el abogado les ha preguntado si se acogen a su derecho a no declarar a la espera que se resuelva la cuestión invocada por los parlamentarios de proteger su inviolabilidad parlamentaria.
A esta cuestión la magistrada del TSJC les ha recordado que ya está abordado en un auto en el que, a priori, se considera que no es aplicable la inviolabilidad en este caso.
La declaración de ambos políticos ha empezado con Corominas a las 9.05 horas y ha concluido a las 9.14, tras llegar arropados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, miembros del Govern, del expresidente Artur Mas y de las entidades soberanistas.
Ambos han salido del tribunal entre gritos de 'Independencia' por parte de las personas concentradas y han sido recibidos por una comitiva formada por miembros del Govern; diputados de JxSí, SíQueEsPot y la CUP; representantes de las entidades soberanistas y diversos concejales del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.