Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decenas de manifestantes se concentran en torno al Congreso

Apenas una treintena de personas se ha concentrado en torno al Congreso de los Diputados en los primeros minutos de la convocatoria de la Coordinadora 25S, que ha llamado de nuevo a rodear el Parlamento con motivo de la votación sobre la Ley de Abdicación. La Policía Nacional ha desplegado un fuerte dispositivo en torno al Congreso y están permitiendo la libre circulación de viandantes y turistas, pero impiden el acceso a la Carrera de San Jerónimo a manifestantes con banderas republicanas o elementos identificativos.

A las 12.20 apenas había presencia de manifestantes, pero una treintena de furgones policiales de la Unidad de Intervención Policial UIP) ya se encontraban en la zona, tanto en la Carrera de San Jerónimo, como en la calle Cedaceros, así como en distintos puntos de la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la fuente de Neptuno, lugar habitual de estas concentraciones.
Como en dispositivos anteriores, la UIP ha establecido un vallado al inicio de la Carrera de San Jerónimo, si bien a las 12.40 estaba permitiendo el acceso a la zona de los viandantes y turistas con normalidad. Además la Policía tiene varios conjuntos de vallas preparados para el caso de que tengan que reforzar el perímetro de seguridad. En convocatorias anteriores de este tipo, los agentes procedían a establecer vallados en todas las calles adyacentes al edificio del Congreso.
El tráfico de vehículos también permanecía abierto a esa misma hora y la presencia de agentes de la UIP --algunos a caballo-- se deja notar en toda la zona a ambos lados del vallado, también en el Paseo del Prado. Un reducido grupo de personas se encontraba en la zona con banderas republicanas y los agentes les han instado a que despejasen el lugar y no permaneciesen concentrados en la plaza.
Minutos después una decena de personas que portaban una bandera tricolor han decidido hacer una sentada en la acera del edificio del Hotel Palace que da a la plaza de la fuente de Neptuno al no haberles permitido la Policía acceder a la Carrera de San Jerónimo. A las 12.45 apenas había una veintena de manifestantes que estaban siendo desplazados por los agentes hacia el Paseo del Prado en dirección a Atocha.
La Dirección General de la Policía ha previsto un despliegue policial de cerca de 2.000 antidisturbios para los próximos días en los que se va a proceder a la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey.