Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convergència quiere que Rajoy comparezca en el Pleno del Congreso por se el "señor X" de la 'Operación Cataluña'

La antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ahora Partit Demòcrata Catalá, e integrada en el Grupo Mixto del Congreso, quiere que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno del Congreso por considerar que es el "señor X" de lo que ellos denominan 'Operación Cataluña' y lo que el portavoz de los nacionalistas, Francesc Homs, ha definido como "el modelo venezolano de persecución del adversario político" impulsado por el también líder del PP.
Homs, y la que será portavoz de Justicia del Mixto, Lourdes Ciuró, han presentado este martes en el registro del Congreso un escrito para que su petición de cuentas a Rajoy se discuta en la Junta de Portavoces del Congreso y el Pleno se pueda convocar cuanto antes. Para pedir formalmente su comparecencia necesitan del concurso de otro grupo parlamentario y, en cualquier caso, podrían recabar el apoyo de ERC, sus socios en el Gobierno catalán.
Precisamente, ambas formaciones catalanas solicitaron este martes la comparecencia en la Comisión de Justicia de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para que respondiera por los avisos que lanzó a los independentistas catalanes durante la Apertura del Año Judicial.
CUATRO MINISTERIOS IMPLICADOS
Homs y Ciuró consideran que esos avisos de la máxima responsable del Ministerio Público forman parte también de la 'Operación Cataluña', en la que encuadran, asimismo, las actuaciones de hasta cuatro departamentos ministeriales: Presidencia, Justicia, Interior y Exteriores.
Los independentistas quieren que Rajoy responda por las afirmaciones de Madrigal --a la que Ciuró ha tildado de "vocera" del Gobierno-- y que lo haga como "ordenante" y "verdadero señor X" de esa "persecución" a los promotores del proceso soberanista que denuncian.
Ciuró ha insistido en que Rajoy era conocedor de la supuesta conspiración en la que habrían tomado parte el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana para publicar "datos falsos y erróneos" sobre cargos de ERC y CDC.
Y también estaba implicado, desde su punto de vista, el Ministerio de la Presidencia que, mediante "amenazas", exigió a una entidad bancaria extranjera que facilitara datos de un alto cargo de su partido.
Además, ha citado a Asuntos Exteriores, acusándose de una "constante actuación de acoso y derribo" de las acciones de Cataluña en el exterior, sin "saltarse el Estatuto catalán", ha remarcado la diputada de PDC.